14 jun. 2026

Ciudadanos se manifiestan contra la corrupción

Ciudadanos, jóvenes y adultos, provenientes de diferentes puntos del país se convocan para el #EstoyParaElMarzoParaguayo2021, una manifestación pacífica contra la corrupción y las carencias en el sistema sanitario.

Cansados de la desidia del Gobierno de Mario Abdo Benítez y la falta de respuestas a la crisis sanitaria, social y económica que se vive en el país, acentuada por la pandemia del Covid-19, una gran cantidad de ciudadanos salen a las calles para manifestarse este viernes.

Los manifestantes que se autoconvocaron por redes sociales con la consigna #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 se concentran en la calle El Paraguayo Independiente, en inmediaciones del Congreso Nacional.

Un importante despliegue policial resguarda el Congreso Nacional.

Un importante despliegue policial resguarda el Congreso Nacional.

Foto: Andrés Catalán.

Asimismo, un fuerte dispositivo policial y agentes antidisturbios y de las Fuerzas Armadas resguardan el Congreso y el Palacio de López.

Nota relacionada: Por hartazgo, ciudadanos convocan al Marzo 2021

Con banderas y camisetas de Paraguay los manifestantes cantaron enérgicamente el Himno Nacional para dar inicio al micrófono abierto, donde los asistentes expresan su repudio al Gobierno.

Ciudadanía aplaza gobierno de Mario Abdo y pide salida de autoridades.

Ciudadanía aplaza gobierno de Mario Abdo y pide salida de autoridades.

Foto: Andres Catalán.

Multitudinaria convocatoria 18.30

Con el correr de los minutos alternaron distintas voces para denunciar hechos de corrupción como el caso del metrobús, la pasarela de ñandutí, así como el negociado de la energía excedente de Itaipú.

Tampoco escaparon del escrache el ministro Eduardo Petta, quien fue uno de los más criticados por los problemas en el área educativa, ni la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, reprochada por la falta de investigación de políticos en casos de corrupción.

La manifestación ciudadana se hizo sentir con cánticos y gritos repudiando al Gobierno.

La manifestación ciudadana se hizo sentir con cánticos y gritos repudiando al Gobierno.

Foto: Amadeo Rolandi

A más de una hora de iniciarse, a la movilización ciudadana se fueron adhiriendo cada vez más personas que pedían por la renuncia del presidente Mario Abdo.

Salud y educación son prioridad 19.00

La mayoría de los ciudadanos coincidieron en que la principal razón de protesta es la falta de medicamentos para pacientes de Covid-19 en terapia intensiva y la pésima situación de las escuelas públicas del país.

De Alto Paraná, Hernandarias, Itapúa, Carapeguá y otros puntos llegaron manifestantes para exigir que se termine la desidia de los gobernantes.

Los ciudadanos colmaron la calle El Paraguayo Independiente por varias cuadras, haciéndose sentir con silbatos, cánticos, aplausos, bombas y batucadas.

En redes sociales, el hashtag #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 fue un canal donde los internautas apoyaron a los manifestantes, mientras que los asistentes compartieron fotos y videos de la manifestación.

Embed

Además, un arcoíris conmovió a los ciudadanos que interpretaron como si el cielo apoyara la voz de reclamo del pueblo.

Más contenido de esta sección
Una situación de vulnerabilidad social se registró en una estancia, distante a unos 40 kilómetros del Puesto Policial camino a Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, donde una pareja habría quedado al costado de la ruta luego de ser despedida de su lugar de trabajo.
El Gobierno de Bolivia destacó este domingo la relación de “respeto mutuo, la cooperación y la amistad” con Paraguay al cumplirse los 91 años del final de la Guerra del Chaco (1932-1935), durante un homenaje que realizaron las Fuerzas Armadas a los muertos de ambos países en ese conflicto.
Un hombre que viajaba a bordo de una lujosa motocicleta falleció en la mañana de este domingo tras impactar contra un camión de gran porte. El fatal accidente se produjo en la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento de Central.
La comunidad del barrio San Antonio de Concepción vivió una jornada histórica al coincidir la festividad de su santo patrono, San Antonio de Padua, con la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua.
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Tavapy, Alto Paraná tras un procedimiento fiscal vinculado a un supuesto caso de pornografía infantil. El operativo se realizó en el barrio San Antonio, de dicha localidad.
Una familia perdió todo tras el voraz incendio que redujo a cenizas su vivienda en el barrio Fracción Schultz de Santa Rita.