25 abr. 2024

Por hartazgo, ciudadanos convocan al Marzo 2021

Crisis. Las carencias, sobre todo en salud, causan repudio de la ciudadanía al Gobierno.

Crisis. Las carencias, sobre todo en salud, causan repudio de la ciudadanía al Gobierno.

La severa crisis sanitaria, social y económica, y la incapacidad de respuesta por parte del Gobierno provocó el hartazgo y motivó una autoconvocatoria ciudadana para hoy, a las 18:00, en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional, denominada #EstoyParaElMarzo2021, con referencia al Marzo Paraguayo de 1999 y a todas las movilizaciones sociales que sucedieron en este mes en la historia paraguaya.

La organización fue difundida también a través de los hashtags #QueSeVayanTodos, en alusión al pedido de renuncia de autoridades, como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, e incluso el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo, a quienes responsabilizan del faltante de medicamentos y el colapso en el sistema sanitario.

Fuertemente también fue instalada la consigna #ANRNuncaMás, para manifestar la indignación por el retraso que vive el país que casi cumple 70 años de gobierno colorado.

“Si diez personas conspiran para echar a un presidente es un golpe de Estado, pero si un millón de personas salen a las calles para echar al presidente, no es un golpe, es un acto legítimo de soberanía popular. #EstoyParaElMarzo2021”, expresó Ángel Estigarribia en Twitter.

“El juicio político debió hacerse hace mucho tiempo cuando salió a la luz el acuerdo de Itaipú que Marito firmó. Inútil, traidor de la patria. Fuera, Mario Abdo y Julio Mazzoleni, por su total inoperancia. Con la salud no se juega”, aseveró Michelle Beuve.

FAMOSOS. La convocatoria tomó relevancia además por la adhesión de referentes de diferentes áreas, como futbolistas, artistas y figuras de televisión.

Por su parte, el sector político reclamó, sobre todo desde la oposición, la falta de rendición de cuentas del crédito de emergencia que fue otorgado para reforzar el sistema de salud pero, a casi un año, se desconoce cómo fue gastado el presupuesto y por qué se dan los faltantes, justo en medio de un pico de contagios de Covid-19, que está llenando las terapias intensivas.

PASAJE. Otro factor movilizador es la indignación por el anuncio de empresarios de transporte que nuevamente presionan con reguladas y hasta paros para pedir un aumento del pasaje, lo que fue totalmente rechazado por la ciudadanía.

COLAPSO EN HOSPITALES. Los trabajadores de blanco se movilizaron en varios hospitales ante las carencias de insumos y medicamentos.

La avalancha de hospitalizados –más de 1.000–, el incremento sostenido de contagios por Covid-19, sumados a la falta de insumos y a la imposibilidad de los familiares de los internados de cubrir gastos ha vuelto caótica la situación en el sistema público de salud que se encuentra al borde del colapso.

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigieron ayer al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, necesarios para tratar a pacientes Covid, mediante los fondos asignados por la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.