26 jul. 2025

Ciudadanos piden saber qué harán con tierras de Costanera

29968188

Destino. Aún se desconoce el uso que se dará a los dos lotes de seis hectáreas que la Comuna quiere subastar.

Rodrigo Villamayor.

Los ciudadanos de Asunción reclaman mayor participación en la toma de decisiones de la Comuna. Esto atendiendo a la posible subasta de las tierras de la Costanera Norte, que actualmente se estudia en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.

Miguel Olmedo, de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem), dijo a Última Hora que estas tierras son un espacio muy importante para la ciudad y que “Asunción es de todos, no solamente del Municipio”.

“Lo único que nosotros sabemos como ciudadanos es que el Municipio quiere subastar y no sabemos las condiciones, qué es lo que se va a instalar en esos lugares”, lamentó. Pidió a las autoridades que informen con transparencia sobre los planes de manejo urbano y exigió la aplicación de un protocolo de actuación ambiental, “que es fundamental para preservar esa zona, que es muy sensible”. Mencionó que las agrupaciones ciudadanas se encuentran totalmente excluidas de los planeamientos del Municipio, pues no se realizan audiencias públicas. Añadió, finalmente, que este tipo de acciones “son agresiones al ciudadano y a la gente que se encuentra organizada”.

Por otra parte, desde el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) remitieron una nota a la Junta Municipal en la que solicita detener la aprobación de cualquier ordenanza relacionada a la venta de la Costanera, que se promueva un proceso participativo e inclusivo y se asegure la transparencia, no la toma de decisiones a las apuradas.

Más contenido de esta sección
El interventor de Asunción, el economista Carlos Pereira, respondió ante los cuestionamientos que se hacen a su gestión en lo que respecta al análisis del uso que se hizo de los G. 500.000 millones, que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. En este sentido, citó el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal, que dice que el dinero de créditos públicos no puede usarse para gastos corrientes.
Lo recaudado será para beneficio del comedor del albergue, donde se encuentran los familiares de los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) instó al interventor de la Municipalidad, Carlos Pereira, a enfocarse en la investigación profunda de las irregularidades administrativas y financieras que derivaron en la crisis actual de la Comuna capitalina.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau denunció un supuesto esquema de sobrefacturación en la provisión de repuestos y servicios de mantenimiento para vehículos de la Comuna, adjudicado a la firma Taller RC, de Crispín Ruffinelli.
Con 40.063 inscriptos a nivel nacional, este miércoles 23 de julio inician oficialmente las pruebas del Concurso Público de Oposición, convocado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que busca conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) para los distintos niveles del sistema educativo.