23 dic. 2025

El Hospital Regional de Ciudad del Este no da abasto ante la alta demanda de servicios

La desesperación se ha instalado en los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, el mayor centro asistencial del Alto Paraná, que ya no puede responder a la creciente demanda de pacientes.

hospital ciudad del este.jpg

Fachada del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Sin camas disponibles y con urgencias colapsadas, las sillas se han convertido en camas improvisadas y la paciencia de los familiares se deshace ante un sistema de salud pública colapsado en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

El caso de José Quintana conmovió a toda la ciudad. Estuvo ocho días internado en una silla hasta que falleció este viernes, sin haber recibido una cama, denunciaron sus familiares.

Murió dejando a tres hijos. La impotencia de sus familiares refleja la indignación colectiva de quienes cada día se enfrentan a un sistema saturado, sin recursos ni respuestas.

Otro caso reciente fue denunciado por el abogado Luis Aponte, quien acudió al propio director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Federico Schroeder, para exigir atención para su cuñado, también postrado en una silla de ruedas mientras esperaba una cama.

Aponte expresó su frustración con crudeza. “Consultó con su doctor y le dijo que se tiene que internar, porque tiene una infección. Venimos a pedirte el favor. El tipo está en una situación difícil. Y encima, el maltrato que reciben en urgencias es impresionante. Si no quieren trabajar, que renuncien, pero no pueden seguir maltratando a los pacientes”, expresó.

El abogado advirtió que está preparando un amparo judicial si no se encuentra una solución inmediata, y denunció el trato que reciben tanto los enfermos como sus familias por parte del personal de urgencias.

En respuesta, el doctor Schroeder reconoció públicamente la crisis que atraviesa el hospital y la deuda histórica del sistema de salud con la ciudadanía.

“Este hospital fue inaugurado en 1990, cuando Ciudad del Este tenía apenas 80 mil habitantes. Hoy, con más de 330 mil, seguimos con la misma infraestructura. Somos centro de referencia para cinco departamentos. Sabemos que no estamos dando abasto, pero trabajamos 24/7. Esta es una deuda histórica con el pueblo paraguayo y estamos tratando de responder como podemos”, agregó.

El director aseguró que las puertas de su oficina están siempre abiertas y prometió buscar una solución para los casos urgentes, aunque sin ofrecer medidas concretas ni plazos.

Mientras tanto, los pasillos siguen atestados, las sillas continúan funcionando como camas y las historias de abandono se multiplican.

Las promesas de mejora se repiten, pero la realidad golpea todos los días a quienes, como José Quintana, solo pidieron ser atendidos con dignidad.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.