25 ene. 2026

Ciudadanos piden intervención de comuna de Ciudad del Este

Un grupo de ciudadanos autoconvocados exigirá este martes a los ediles de la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobar el pedido de intervención de la comuna, administrada por Sandra McLeod, esposa del senador colorado Javier Zacarías Irún.

manifestación contra zacarías en Asunción

Los manifestantes empapelaron la casa del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, en Asunción (archivo).

Andrés Catalán

Estas personas vienen movilizándose en Ciudad del Este y en Asunción desde hace varias semanas en contra del Clan Zacarías, siendo los principales apuntados la jefa comunal Sandra McLeod de Zacarías y el senador Javier Zacarías Irún.

Los ciudadanos se darán cita, a las 08.30 de este martes, frente a la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este para pedir al pleno de la Junta Municipal la aprobación del pedido de intervención de la comuna. Los seguidores del Clan Zacarías también se darán cita en el lugar, informó el corresponsal de la zona, Wilson Ferreira.

Tanto manifestantes como seguidores del Clan Zacarías se darán cita frente a la comuna este martes.

Tanto manifestantes como seguidores del Clan Zacarías se darán cita frente a la comuna este martes.

Gentileza

Leé más: Denuncia señala que Zacarías Irún tiene inmuebles por USD 1.600.000

Por su parte, el Colegio de Abogados de Alto Paraná emitió un comunicado en apoyo a los concejales municipales, que tratarían este martes el tema.

En ese sentido, recordaron al presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto Vallejos, que el artículo 165 de la Constitución Nacional establece que los departamentos y municipalidades podrán ser intervenidos por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados y a pedido de la junta departamental o de la municipal, por decisión de la mayoría absoluta.

Nota relacionada: Polémico fiscal indagará al clan Zacarías Irún por enriquecimiento

Así también, los siete presidentes de comités del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Ciudad del Este solicitaron a los concejales de su nucleación política que acompañen el pedido de intervención, por “innumerables irregularidades” en la gestión de los últimos tres periodos.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a que se sume a la lucha para desterrar y desenmascarar a los Zacarías, a quienes calificaron de “sinvergüenzas, sin escrúpulos y mercaderes de la política”.

Por otra parte, los manifestantes volvieron a escrachar a los Zacarías frente a su casa en Asunción, donde arrojaron papel higiénico y expresaron su apoyo a los ediles, ante la posibilidad de impulsar el pedido de intervención.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.
Monseñor Roberto Zacarías, obispo de la Diócesis de Canindeyú, reflexionó durante la misa de este domingo en Caacupé, sobre la importancia de seguir a Jesús y responder a su llamado, priorizando el bien común. Actualmente, dijo que “hoy estamos desorientados y confundidos”.
Una familia fue víctima de un ataque a tiros en la noche de este sábado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. A pesar de la violencia del hecho, no se registraron personas heridas.