18 abr. 2024

Denuncia señala que Zacarías Irún tiene inmuebles por USD 1.600.000

El clan Zacarías sigue en la mira. Según la denuncia presentada por Yolanda Paredes, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod tendrían bienes por USD 1.600.000, monto que no condice con los ingresos acumulados.

Javier Zacarías Irún

Denuncia señala que Zacarías Irún tiene inmuebles por USD 1.600.000.

Yolanda Paredes, esposa del senador Payo Cubas, presentó una denuncia contra el clan Zacarías, al que acusa de tener una residencia, en donde viven en la actualidad, valuada en USD 500.000, así como dos departamentos en Itapema, Brasil, uno de los cuales tiene un valor de G. 3.200.000.000 (USD 550.000), adquiridos por el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en marzo del 2017.

Respecto al segundo departamento, la denuncia alega que cuesta G. 1.700.000.000 (USD 300.000).

A la vez, aseguran que el matrimonio tiene una residencia en el barrio Villa Aurelia de Asunción por valor de G. 1.500.000.000 (USD 250.000). Y también mencionan una avioneta de G. 750.000.000.

La denuncia agrega que en el 2013, los Zacarías fundaron la empresa Gestiones del Este, en la que aparece el señor Fernando Román como presidente, Margarita Zacarías Irún como la directora titular y su hermano Javier Zacarías Irún como director titular, pero que en el 2016 la firma ya tenía un capital de G. 10.000.000.000.

¿Su propiedad?  Denuncia dice que la familia Zacarías-McLeod es dueña de una avioneta.

¿Su propiedad? Denuncia dice que la familia Zacarías-McLeod es dueña de una avioneta.

Añade que en el 2016 se abrió la empresa Itapema Constructora SA, con un capital de G. 1.000.000.000, cuya dirección coincide, siempre según la denuncia, con la dirección de Gestiones del Este SA. Esta firma se encuentra a nombre de Fernando Román y Arsenio Román.

La esposa de Payo Cubas, quien presentó la denuncia contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero, con otros dos abogados (Nicolás Ruso y Eugenio Guerin), sostiene que el comparativo entre el dinero de la pareja Zacarías-McLeod, el cual recibieron como sueldo de funcionarios durante 25 años, y la compra de los inmuebles en Brasil, así como el capital social de la empresa Gestiones del Este SA, las residencias lujosas en Ciudad del Este y en Asunción, más la adquisición de una avioneta, no coinciden.

<p>Manifestantes llenaron de papel higi&eacute;nico la casa de los Zacar&iacute;as-McLeod, a quienes denuncian por corrupci&oacute;n.</p>

Manifestantes llenaron de papel higiénico la casa de los Zacarías-McLeod, a quienes denuncian por corrupción.

Gentileza

“Queda claro que estamos en presencia de la evidente utilización de dinero malhabido para la compra de dos departamentos lujosos que tienen costos millonarios, en el exterior, que provendrían de canonjías o porcentajes obtenidos en negocios fraudulentos vinculados presumiblemente a licitaciones, contratos, adjudicaciones, dentro del Municipio del Este”, dice la denuncia.

Los denunciantes hicieron una rápida relación “en guarismos matemáticos visibles para nosotros los comunes; y los hechos denunciados como enriquecimiento ilícito, lavado y asociación criminal” (ver infografía).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.