Política

Denuncia señala que Zacarías Irún tiene inmuebles por USD 1.600.000

El clan Zacarías sigue en la mira. Según la denuncia presentada por Yolanda Paredes, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod tendrían bienes por USD 1.600.000, monto que no condice con los ingresos acumulados.

Yolanda Paredes, esposa del senador Payo Cubas, presentó una denuncia contra el clan Zacarías, al que acusa de tener una residencia, en donde viven en la actualidad, valuada en USD 500.000, así como dos departamentos en Itapema, Brasil, uno de los cuales tiene un valor de G. 3.200.000.000 (USD 550.000), adquiridos por el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, en marzo del 2017.

Respecto al segundo departamento, la denuncia alega que cuesta G. 1.700.000.000 (USD 300.000).

A la vez, aseguran que el matrimonio tiene una residencia en el barrio Villa Aurelia de Asunción por valor de G. 1.500.000.000 (USD 250.000). Y también mencionan una avioneta de G. 750.000.000.

La denuncia agrega que en el 2013, los Zacarías fundaron la empresa Gestiones del Este, en la que aparece el señor Fernando Román como presidente, Margarita Zacarías Irún como la directora titular y su hermano Javier Zacarías Irún como director titular, pero que en el 2016 la firma ya tenía un capital de G. 10.000.000.000.

¿Su propiedad? Denuncia dice que la familia Zacarías-McLeod es dueña de una avioneta.
¿Su propiedad?  Denuncia dice que la familia Zacarías-McLeod es dueña de una avioneta.
¿Su propiedad? Denuncia dice que la familia Zacarías-McLeod es dueña de una avioneta.

Añade que en el 2016 se abrió la empresa Itapema Constructora SA, con un capital de G. 1.000.000.000, cuya dirección coincide, siempre según la denuncia, con la dirección de Gestiones del Este SA. Esta firma se encuentra a nombre de Fernando Román y Arsenio Román.

La esposa de Payo Cubas, quien presentó la denuncia contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero, con otros dos abogados (Nicolás Ruso y Eugenio Guerin), sostiene que el comparativo entre el dinero de la pareja Zacarías-McLeod, el cual recibieron como sueldo de funcionarios durante 25 años, y la compra de los inmuebles en Brasil, así como el capital social de la empresa Gestiones del Este SA, las residencias lujosas en Ciudad del Este y en Asunción, más la adquisición de una avioneta, no coinciden.

escrache a zacarias
<p>Manifestantes llenaron de papel higi&eacute;nico la casa de los Zacar&iacute;as-McLeod, a quienes denuncian por corrupci&oacute;n.</p>

Manifestantes llenaron de papel higiénico la casa de los Zacarías-McLeod, a quienes denuncian por corrupción.

“Queda claro que estamos en presencia de la evidente utilización de dinero malhabido para la compra de dos departamentos lujosos que tienen costos millonarios, en el exterior, que provendrían de canonjías o porcentajes obtenidos en negocios fraudulentos vinculados presumiblemente a licitaciones, contratos, adjudicaciones, dentro del Municipio del Este”, dice la denuncia.

Los denunciantes hicieron una rápida relación “en guarismos matemáticos visibles para nosotros los comunes; y los hechos denunciados como enriquecimiento ilícito, lavado y asociación criminal” (ver infografía).

Embed

Dejá tu comentario