17 abr. 2024

Ciudadanos esperan salida de diputados en las afueras del Congreso

Ciudadanos autoconvocados se agolparon en la tarde noche de este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional e intentaron ingresar al recinto, pero fueron impedidos por agentes policiales. Reclaman la pérdida de investidura de los legisladores acusados de corrupción.

Los miembros de la Comisión Escrache Ciudadano escogieron las afueras de la sede del Congreso para llevar a cabo una protesta contra el proyecto de ley de autoblindaje que había sido aprobado en general en la Cámara de Diputados, pero que este miércoles fue reconsiderado, durante la sesión ordinaria.

video manifestacion escrache perdida de investidura congreso
Los manifestantes intentaron ingresar al Congreso.

Los manifestantes se ubicaron en el lugar para esperar la salida de los legisladores y en un momento intentaron entrar a las instalaciones del Parlamento, pero fueron impedidos por la Policía Nacional, informó el periodista Carlos Peralta.

María Esther Roa, la organizadora de las movilizaciones contra los políticos acusados de corrupción, expresó que la idea es “demostrar el hartazgo ciudadano para ver si ellos no sienten un poquito más de cerca los escraches”.

Leé más: Blindaje: Diputados retroceden tras advertencia de veto a proyecto

Los diputados reconsideraron esta tarde el proyecto de ley que establece al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como órgano juzgador para la pérdida de investidura, aprobado en general la sesión pasada. Sin embargo, el tema pasó a instancia de comisión y fue nuevamente dilatado. La iniciativa es calificada como un blindaje parlamentario.

La ciudadanía acudió con carteles y banderas para pedir la pérdida de investidura.

La ciudadanía acudió con carteles y banderas para pedir la pérdida de investidura.

Daniel Duarte

“Después de lo que aconteció hoy en la Cámara Baja, para nosotros, es vergonzoso, nos están tocando la oreja, nos están escupiendo en la cara”, aseveró.

Roa indicó que la ley aprobada es una burla para la ciudadanía. “Lo que pasó hoy con la ley de autoblindaje es un adefesio para nosotros, un mamotreto. Esto tendría que ser por aplicación directa de la Constitución Nacional o, en todo caso, por una reglamentación alterna, pero ellos pretenden abroquelarse y no permitir la salida de ninguno de sus miembros porque casi todos tienen kuatia ky’a (cuaderno sucio), entonces, si sale Carlos Portillo, quién sale detrás, yo creo que esa es la gran preocupación de ellos”, afirmó.

Lea más en: Diputados aprueban doble blindaje y dan respiro al imputado Portillo

Portillo se encuentra acusado por tráfico de influencia, por lo que los ciudadanos piden que sea destituido, al igual que Miguel Cuevas, investigado por supuestas irregularidades durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

Una barrera de cascos azules de la Policía Nacional impidió el ingreso de los ciudadanos.

Una barrera de cascos azules de la Policía Nacional impidió el ingreso de los ciudadanos.

Daniel Duarte

La ley de autoblindaje hace mucho más difícil la pérdida de investidura, por lo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, advirtió que vetaría el proyecto en caso de llegar a instancia del Poder Ejecutivo.

Los senadores también elevaron sus voces en contra de la iniciativa, lo que motivó que Diputados reconsiderara la propuesta.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
Los estudiantes universitarios, que en principio se concentraban en el blindaje a la gratuidad de aranceles, fueron transformándose y ahora exigen garantizar recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Aunque se emitió un decreto reglamentario y se presentaron tres proyectos de ley, el movimiento estudiantil persiste con los paros y tomas.