02 feb. 2026

Ciudadanía de Ayolas pide cambio de comisión de hogar de ancianos

Un grupo de ciudadanos y miembros de la Coordinadora de Mujeres Rurales de Ayolas se manifiestan desde el sábado en repudio a supuestos malos tratos que reciben los abuelos y trabajadores del hogar de ancianos Divina Misericordia, por parte del presidente de la comisión, Ostiano Aranda.

manifestación Ayolas

Trabajadores del hogar de ancianos Divina Misericordia denuncian malos tratos por parte del presidente de la comisión.

Foto: Gentileza

“Nuestro presidente es muy formal, si vos no sos de su equipo, sos su enemiga, me quiso culpar de haberle medicado a un abuelo sin prescripción médica. La doctora de cabecera aclaró que ella indicó el medicamento, entonces me buscó otro problema para desvincularme y me amonestó, lo mismo hizo con una compañera anteriormente y le echó”, expresó Delmira Riveros, funcionaria amonestada.

Riveros agregó que el presidente de la comisión no les provee insumos de bioseguridad para realizar sus trabajos y que, aparte de los malos tratos, deben reutilizar elementos desechables, como guantes de látex.

“Nos prohíbe hablar con los miembros de la comisión, no tenemos ni guante para trabajar, tenemos que lavar ese guante de plástico y usar una y otra vez. Estoy hace 11 años como enfermera, nos amenaza constantemente, ya no queremos trabajar así, nos trata de ignorantes, y eso que, a pesar de que cobramos nuestro salario cada 6 meses, cumplimos a cabalidad. Es injusto soportar a una persona autoritaria como él, queremos cambio de autoridades ya por estos problemas, siete miembros de su comisión ya renunciaron hace un tiempo”, agregó la trabajadora.

Manifestó tener miedo de lo que escriban acerca de su desempeño en el acta de la institución.

“Tengo miedo de lo que puedan escribir por mí en el acta, porque buscan motivos para echarme. Una licenciada es nuestra jefa y él le dice a ella que escriba, tengo 2 criaturas y dependemos de este trabajo”, sostuvo Riveros.

Por su parte, el presidente Ostiano Aranda se defendió y explicó que amonestó a la funcionaria para que mejore su conducta en su trabajo. Alegó que es una persecución política, porque él es candidato a concejal de Ayolas en este momento.

“No voy a permitir irregularidades en la institución, a la funcionaria, conforme a mi atribución, le realicé una amonestación leve para que se comporte mejor en su trabajo. Esto es politiquería, porque yo estoy como candidato a concejal y solo buscan poner mal mi figura y no voy a caer en el juego de ellos”, manifestó Ostiano Aranda.

Mencionó además que los manifestantes deberían acercarse a la institución a expresar su inquietud.

“Por qué no traen una nota para explicarme qué es su pedido, así como se le hace a un intendente. Están dos días ya manifestándose y no me explican a mí lo que quieren, para cambio de autoridades tiene su asamblea, su personería jurídica, tiene su estatuto la institución. Tenemos 18 obras ya en la institución, no tengo nada que esconder, vengan a ver”, aseveró Aranda.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público recibió una grave denuncia sobre la desaparición de un total de cinco armas de fuego, que se utilizaban para resguardar la instalación de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, húmeda para este lunes. Se esperan lluvias en gran parte del país y hay alerta de tormenta que afectará a localidades de la región oriental y a Alto Paraguay, en el Chaco.
La comunidad católica de Concepción vivió este sábado una jornada de profunda emoción con la ordenación sacerdotal de un joven hijo de la ciudad, en una ceremonia realizada en la Catedral de la capital departamental.
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.