Nacionales

Citados a otra reunión con el MEC, docentes van por el reajuste salarial del 16%

Los docentes fueron convocados a una nueva reunión este viernes y esperan mejorar la propuesta del reajuste salarial del 11% que ofreció el Ministerio de Educación. Si no llegan a un acuerdo, anunciarán las próximas movilizaciones.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, explicó que este viernes fueron convocados a una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Educación. Dijo que escucharán la propuesta y esperan que haya mejoras en el ofrecimiento del Gobierno.

Las autoridades del Poder Ejecutivo ofrecieron este jueves establecer un reajuste del 11% desde este mes de octubre. Los trabajadores de la educación siguen firmes en su postura de alcanzar el 16% y no volverán a las aulas hasta lograrlo.

La propuesta inicial del Ministerio de Hacienda era del 8% para este año alegando la crisis económica generada por el Covid-19. El reajuste propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.

“Vamos a escuchar la propuesta y ojalá que haya mejoras en el ofrecimiento. Ojalá lleguemos a un acuerdo”, aseveró e indicó que los trabajadores de la educación “cedieron siempre y no reclamaron antes porque la pandemia era prioritaria”.

En otro momento, manifestó que no entienden por qué “quieren castigar al sector de los educadores” y pidió que las autoridades del Gobierno valoren a los maestros “para poder avanzar”.

Lea más: Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados

Los profesores movilizados buscan que se haga cumplir lo que establece en la Ley 1725/01 del Estatuto del Educador.

Por su parte, Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, también indicó que escucharán a las autoridades que “tal vez consiguieron el 5%” que falta para alcanzar el reajuste salarial del 16%.

“Vamos a escuchar lo que dice el ministro (Juan Manuel Brunetti) y vamos a ver de qué forma siguen las medidas en el caso de que no se llegue al porcentaje que estamos solicitando”, adelantó.

Actualmente, una hora cátedra equivale a G. 27.000, mientras que el salario de una profesora de aula por turno es de G. 2.699.000.

Dejá tu comentario