14 ago. 2025

Cinco meses después y con su madre fallecida, Salud le avisa sobre remedio solicitado vía amparo

Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.

Santiago Peña junto a la ministra de Salud María Teresa Barán y personal de blanco.jpg

La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto al presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Ministerio de Salud.

“Una rabia e impotencia horrible que te llamen a decir, cuando tu mamá ya no está, que su remedio ya se encuentra disponible”, lamentó la ciudadana Carol Sojer en sus redes sociales.

Lea más: Pacientes con cáncer exigen un mayor presupuesto para acceder a tratamientos

En ese sentido, detalló que habían solicitado hace cinco meses un medicamento urgente para la quimioterapia de su madre, pero recién ahora le llamaron desde el Hospital de Clínicas, porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio.

“Pero gracias por nada, porque mi mamá hace 16 días falleció”, expresó la mujer, muy dolida con el deficiente sistema sanitaria de nuestro país.

Entre tanto, dijo que ojalá se tomara más en serio la vida de las personas, ya que también pidieron a la Dirección de Beneficencia Social (Diben) en diciembre un Port-a-Cath, que es un dispositivo que se implanta bajo la piel y permite acceder a una vena grande para tratamientos intravenosos, como quimioterapia.

Entérese más: IPS asegura que no pretende dejar de cubrir enfermedades catastróficas

“Hasta el momento que ella estuvo con nosotros no tenían el ‘presupuesto’ porque Santiago Peña no desembolsaba el dinero. Pero claro, que les va a importar, si ellos se van fuera del país para para tratar cualquier tipo de cáncer”, lamentó la ciudadana.

La respuesta del sistema sanitario a los pacientes con cáncer en Paraguay cambia constantemente, ya que muchas veces la falta de remedios y estudios obliga a los pacientes a tener que costear el tratamiento con dinero de sus bolsillos, vendiendo a veces todo lo que tienen o apelando a la solidaridad de familiares, amigos y ciudadanía en general.

Debido a una gran deficiencia en materia sanitaria local, muchos compatriotas deben dejar el país para buscar un tratamiento que mínimamente los dignifique y dé esperanzas de vida.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que prohibía el uso de cianuro en actividades mineras en el territorio nacional. Los senadores se mostraron, sin embargo, a favor de trabajar en otro proyecto para la suspensión gradual del cianuro.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó la suspensión de una reunión interna para definir un posible paro de buses. Denunció que el Gobierno incumplió el compromiso firmado para el pago de subsidios correspondientes al mes de junio.
Profesionales del arte y la cultura, representantes de la Comuna y vecinos de Villarrica se manifestaron el último martes frente al Teatro Municipal para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de la donación del Gobierno de Taiwán a la Municipalidad, con el fin de concluir la emblemática obra.