16 abr. 2024

Cigarrilleros cierran ruta tras incautación en Salto del Guairá

Tras el decomiso de 40 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, este jueves un grupo de cigarrilleros se congregó en el puente Piratiy para bloquear el tránsito sobre la ruta PY03 en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Cigarrilleros.jpeg

Cigarrilleros cierran el paso sobre la ruta PY03.

Foto: Elías Cabral.

Una gran cantidad de ciudadanos se autoconvocaron este jueves en el punte Piratiy para cerrar el paso sobre la ruta PY03 como protesta a los operativos realizados por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) en conjunto con otras instituciones.

Carlos Ramírez, uno de los cigarrileros que encabeza la protesta, explicó que el motivo del reclamo es la restitución de los camiones con los cigarrillos que fueron incautados este miércoles en un predio adyacente al área de reserva boscosa y del lago de Itaipú. Señaló que muchas familias de la localidad se vieron afectadas tras el operativo.

Nota relacionada: Incautan más de 40 millones de cajetillas de cigarrillo de contrabando

“Más de una vez vinieron a Salto del Guairá para incautar drogas y armas. Tengo entendido que ese es el expediente y la orden para el allanamiento”, expresó Ramírez.

Los manifestantes iniciaron el cierre alrededor de las 17.40, según informó el corresponsal Elías Cabral. Hace un año, ya se había realizado una protesta similar en contra de un operativo anticontrabando que se llevó a cabo en la ciudad.

En diciembre de 2018 fueron desbaratados varios puertos clandestinos de donde se habían incautado una gran cantidad de vehículos y embarcaciones con cajas de cigarrillos.

Lea también: Cierre de ruta contra operativo anticontrabando en Salto del Guairá

“Quiérase o no, la compra y venta de cigarrillos envuelve a muchas personas dentro de Salto de Guairá, ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional por escasez de trabajo”. Por tal razón, muchos ciudadanos se ven “obligados a trabajar como un soldado raso estibando”, explicó el manifestante.

Por último, reveló que exigirán una copia del expediente de la intervención, pues considera que no se procedió de manera correcta y los operativos se llevan adelante bajo intereses políticos.

Más contenido de esta sección
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.