Nacionales

Cierres de ruta en apoyo a proyecto Ñane Energía

Varios grupos de ciudadanos autoconvocados realizan cortes de ruta en distintos puntos de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná. De esta manera presionan al Senado para que apruebe el proyecto de ley Ñane Energía.

Desde las 14.00 de este jueves un grupo de ciudadanos se movilizó a la altura del kilómetro 127 de la ruta 2, en la localidad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Cerraron la vía en ambos sentidos.

Lo mismo se registró en las localidades de Minga Guazú y Juan León Mallorquín, del Departamento de Alto Paraná, sobre la ruta 7, informó NoticiasPy.

Todos los manifestantes exigen que la Cámara de Senadores apruebe, en la sesión extraordinaria convocada para este jueves, el proyecto de ley Ñane Energía.

Lea más: Pidieron una sesión para Ñane Energía

Los cierres de ruta generaron caos en el tránsito en ambas rutas afectadas, y el reclamo de los conductores no se hizo esperar. Exigieron a las autoridades que ayuden a los que necesitan seguir con sus actividades, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

Nota relacionada: Bancada llanista, con los votos liberados para Ñane Energía

Los manifestantes adelantaron que la medida de fuerza es de forma indefinida y que solo será levantada si la Cámara Alta vota a favor del proyecto. Para presionar más aún, adultos mayores llevaron sillas y se ubicaron en medio de la vía de transporte terrestre.

Lea también: En Caaguazú se movilizan para presionar por el proyecto Ñane Energía

Esta no es la primera movilización que se realiza en Caaguazú. La Junta Municipal de la localidad del mismo nombre declaró asueto el jueves de la semana pasada para exigir lo mismo, cuando el proyecto estaba siendo tratado en el Senado. En aquella ocasión cerraron la ruta 10.

Entretanto, los manifestantes de Juan León Mallorquín y Juan Emilio O'Leary apoyan el proyecto señalando que tiene por objetivo la disminución de la tarifa de la ANDE, principalmente para aquellos sectores que tienen un consumo de entre 1 a 150 kWh por mes y 15% a aquellos que consumen entre 1.000 a 1.500 kWh por mes, informó el corresponsal Wilson Ferreira. Movilizaciones de este tipo se vienen repitiendo desde abril pasado.

En Misiones

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se movilizaron en el cruce de acceso a Santa Rosa de Lima, Misiones, en apoyo al proyecto Ñane Energía. Solicitaron que fuera aprobado el proyecto original de Senadores, pero al no tratarse la propuesta decidieron hacer una asamblea informativa y levantar la medida, informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

"Nosotros pedimos que se convierta en ley el proyecto Ñane Energía, versión Senadores, porque eso es lo que va a favorecer a la ciudadanía, vamos a seguir en la lucha todos juntos, como pueblo podemos lograr", expresó Guzmán Bogado, uno de los ciudadanos autoconvocados.

Dejá tu comentario