Nacionales

Bancada llanista, con los votos liberados para Ñane Energía

El presidente del Congreso, Blas Llano, informó este jueves que su bancada tiene los votos liberados para el proyecto Ñane Energía, que debe tratarse en el Senado.

El titular del Congreso Nacional, Blas Llano, dijo que en bancada trataron el proyecto de ley conocido como Ñane Energía, que busca abaratar el costo de la electricidad, y que hay posturas encontradas entre los legisladores.

Por esta razón, el voto de cada parlamentario del bloque fue liberado, explicó Llano, quien no adelantó su postura propia respecto a esta iniciativa.

El proyecto será tratado en sesión extraordinaria, este jueves, por pedido de los senadores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Hagamos y los efrainistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Nota relacionada: Senado convoca a sesión extra para tratar proyecto Ñane Energía

El plan establece un descuento del 90% para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes. En Diputados aprobaron el documento, aunque plantearon que se aplique un descuento de “hasta” un 90% para los mismos.

Para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto de USD 130 millones con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.

Se intentó tratar el tema durante la sesión ordinaria del jueves pasado, pero varios parlamentarios abandonaron la sala, y ya no hubo cuórum.

La propuesta ya había sido aprobada en el Senado, pero volvió a esta instancia debido a que en la Cámara Baja se establecieron modificaciones.

Relacionado: Senado levanta sesión en medio de tratamiento de Ñane Energía

Por otro lado, Blas Llano adelantó que pretenden que las diferentes comisiones funcionen normalmente desde la semana que viene, con sus nuevos integrantes.

El senador liberal asumió la Presidencia del Congreso el lunes último, tras ser electo mediante un pacto abdocartollanista. Encabezará la mesa directiva del Senado por el periodo de un año, hasta junio del 2020.

Dejá tu comentario