17 ene. 2026

Cierran ruta en reclamo de transporte escolar

31179761

Tregua. Si no se zanja el conflicto, retomarán el bloqueo hoy.

vanessa rodríguez

Los pobladores de la Isla Yacyretá, ubicada a unos 10 km aproximadamente de la ciudad de Ayolas, se manifestaron ayer requiriendo a la Entidad Binacional Yacyretá el pago por el servicio de transporte escolar. Ese servicio es brindado por una pobladora de la comunidad y ya no puede seguir ante la imposibilidad de solventar el gasto de combustible.

“Este servicio de transporte escolar utilizan nuestros niños y adolescentes que van a su institución educativa y los mismos pobladores que deben ir a la ciudad a sus trabajos”, expresó Franco Figueredo, presidente de la Junta Comunal de la Isla Yacyretá.

La preocupación es grande –dijo– porque los niños van a la escuela en medio de la ola de calor y temen que sufran daños en su salud. Ya han agotado todas las instancias y ante la falta de respuestas a sus reclamos bloquearon el acceso a la isla. El cierre afectó el paso a los funcionarios de la Central Hidroeléctrica y el paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó. Para hoy tienen prevista una reunión en la Fiscalía de la zona y, si no llegan a un acuerdo, volverán a movilizarse indicaron. “Esto es muy preocupante porque los niños caminan 15 km con las altas temperaturas, ola de calor, tenemos miedo de que les afecte en su salud”, insistió. VR

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó hace unos días el reparto de kits de útiles escolares, poniendo como prioridad las poblaciones lejanas de la Región Occidental, pero solo algunas recibieron.
Vecinos del barrio Che la Reina de Ciudad del Este claman por la limpieza de un canal de desvío de un arroyo para evitar quedar bajo agua luego de cada lluvia intensa como la del fin de semana último.
Un empresario de Atyrá se vio forzado a suspender un emprendimiento turístico en su propiedad debido a la crisis hídrica en el mismo sitio donde una empresa planea extraer agua de un acuífero.
En Carayaó varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas inundadas tras el desborde de un arroyo, mientras en Guairá un rayo mató a 19 vacas.