20 abr. 2024

Cielo, mar y tierra, de Gabriela Mistral, se traducirá al guaraní

Cielo, mar y tierra, colección de poesías y prosas de la escritora chilena Gabriela Mistral, será traducido al guaraní en el 2019, en homenaje a los 130 años de nacimiento de la autora.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue la primera mujer iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura, en 1945.

Foto: Nueva mujer.

En el 2019 se cumplirán 130 años del nacimiento de la literata chilena Gabriela Mistral. Para homenajearla, su obra Cielo, mar y tierra se traducirá al guaraní. Se trata de una selección de prosas y poemas que incluye textos sobre el entorno natural que habitan y aman los niños.

“La idea es realizarlo el próximo año, que se cumplen 130 años de su nacimiento, y el elemento central del proyecto conmemorativo en Paraguay es traducirlo al idioma guaraní”, remarcó el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde, en una reunión con las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La escritora Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017, estuvo presente en la asamblea y manifestó que participará en el trabajo de traducción.

“Es un proyecto hermoso y honroso para nosotros, ya que es una figura no solo de Chile, sino de Latinoamérica y el mundo. Para mí, es un gusto y un honor colaborar con esta propuesta”, agregó.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga es el nombre de la poetisa chilena Gabriela Mistral, nacida en Vicuña, el 7 de abril de 1889. Fue poeta, diplomática y pedagoga chilena. Siendo, una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue también la primera mujer iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945. Falleció en Nueva York, el 10 de enero de 1957.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.