21 abr. 2024

Nobel de Literatura

Cuando se cumplen 10 años de la exhumación de los restos del poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, enterrado en la que fue su residencia en el municipio de Isla Negra, en la costa de Chile, siguen las incógnitas sobre la causa de su muerte, que ocurrió 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet de 1973.
Bob Dylan, leyenda de la música rock y premio Nobel de Literatura, vendió los derechos de todo su catálogo musical, que engloba más de 60 años, a Universal Music Publishing Group (UMPG), anunció este lunes la empresa.
La particular relación de Gabriel García Márquez con los diccionarios es el punto de partida del homenaje con el que la fundación que lleva su nombre recuerda este viernes el sexto aniversario del fallecimiento del nobel colombiano de literatura.
La novelista, poeta, ensayista, guionista y sicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos.
El cuaderno del año del Nobel, presentado en Madrid, es el último diario -inédito hasta ahora- del difunto José Saramago, un libro “especial” que recoge pensamientos y algunas escenas cotidianas del escritor portugués, a quien ganar el Premio Nobel en 1998 no lo cambió, según su viuda, Pilar del Río.
La Academia Sueca, institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, anunció este viernes la elección de dos nuevos miembros para ocupar los asientos que quedaron vacíos por las renuncias a causa de un escándalo sexual y de filtraciones.
Hace 20 años, José Saramago recibió una llamada cuando iba a subir a un avión en Fráncfort: “No embarques. Tienes el Nobel”. Era su editor portugués, que le daba una noticia que asumió sobriamente: solo tres líneas en su diario, como recuerda el periodista brasileño Ricardo Viel en un libro.
El escritor japonés Haruki Murakami pidió que retiraran su nominación a un premio Nobel de Literatura alternativo, luego de que el galardón fuera pospuesto este año por un escándalo de acoso sexual, y dijo que quería concentrarse en la escritura.
Cielo, mar y tierra, colección de poesías y prosas de la escritora chilena Gabriela Mistral, será traducido al guaraní en el 2019, en homenaje a los 130 años de nacimiento de la autora.
Veinte años después de la concesión del Nobel de Literatura, las reflexiones del portugués José Saramago durante aquel trepidante 1998 saldrán finalmente a la luz en octubre, cuando se publicará su último e inédito diario.