18 abr. 2024

Choferes a Cetrapam: Que empresarios se hagan cargo del cobro indebido

El titular de la Federación Paraguaya del Transporte, Juan Villalba, pidió a los empresarios que asuman su responsabilidad en el cobro indebido de pasajes antes de que se oficialice el aumento del boleto.

Transporte.jpg

A pesar de que no se oficializaba el aumento, algunas empresas ya cobraban el nuevo pasaje.

Foto: Dardo Ramírez.

El trabajador del volante, Juan Villalba, afirmó que los choferes no tienen la potestad de subir el pasaje. Explicó que a ellos se les avisa con antelación para aplicar la nueva tarifa. “Que asuman ellos (empresarios) su responsabilidad, no puede ser que le estén tirando la responsabilidad a un humilde trabajador”, expresó.

Aunque no descartó que haya quienes cobren de más por el servicio, aclara que en general no es eso lo que ocurre.

Desde el martes que hay denuncias porque hubo colectiveros que empezaron a cobrar G. 2.400, en el servicio convencional, y G. 3.600 en el diferenciado sin que haya decreto presidencial de la suba de G. 100 en los pasajes. El propio titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, le tiró la responsabilidad a los choferes.

Nota relacionada: Transportistas presionan por suba del pasaje ante indefinición del Ejecutivo

En ese sentido, Villalba consideró que aquel trabajador que “cometa esa injusticia también tiene que asumir su responsabilidad”. Hasta la tarde noche de este miércoles el Ejecutivo aún no oficializa el nuevo precio del boleto.

Igualmente, el titular de la Federación Paraguaya del Transporte acusó a los empresarios de “apretar a los trabajadores” para que hagan reguladas. El dirigente separó a su gremio, y a sus asociados, de tal medida. “A nosotros nos afecta la regulada, nosotros queremos trabajar”, agregó.

Explicó que la merma en el servicio le afecta a aquellos choferes que tienen que hacer varios redondos para alcanzar el salario mínimo. Adelantó que en los próximos días denunciarán en el Ministerio del Trabajo esta situación.

Nota relacionada: No salió decreto de suba del pasaje, pero algunos ya cobraron

Por otro lado, se refirió al salario de los choferes. Indicó que a pesar de los aumentos en el precio del pasaje, el sueldo de los trabajadores está congelado. “Hace varios años de esto”, agregó.

Según el dirigente, hay personas que tienen que trabajar 16 a 18 horas por día. Sumado a eso, hay empresas que descuentan el aporte para el seguro social pero no pagan al Instituto de Previsión Social (IPS) por lo que los trabajadores no cuentan con cobertura de salud ni beneficio de jubilación.

Este miércoles el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) oficializó la suba de G. 100 en el precio de los pasajes en su servicio convencional y diferenciado, pero el nuevo costo rige recién desde este jueves.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.