16 dic. 2025

Chiqui, el yaguareté que puede ayudar a conservar la especie

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cedió en calidad de préstamo a Chiqui, un ejemplar macho de yaguareté, a la organización The Conservation Land Trust Argentina. El felino fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, de Argentina, para su reproducción.

chiqui2.jpg

Chiqui fue cedido para que pueda reproducirse en Iberá. Foto: eby.gov.py

“Chiqui” es un ejemplar macho de yaguareté que fue cedido por el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de un proyecto de reproducción de esta especie que está en peligro de extinción. Desde hace un año se encuentra en el Centro Experimental de Crías de Corrientes, según informa el portal digital de la EBY.

El animal fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, el segundo humedal más grande del planeta, ubicado en la ciudad de Corrientes. Allí comparte sus días con otros ejemplares hembra y se espera que se concrete la reproducción.

Embed

A través de la medida, Yacyretá apuesta al trabajo de conservar, recuperar y proteger el sistema ambiental. El Centro Experimental de Crías tiene como objetivo lograr la reproducción del yaguareté o Panthera onca con miras a la recuperación poblacional de la especie.

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Por otro lado, en Paraguay se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco y que este no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarlo, debido a la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mirilla del rifle de los cazadores.

Más contenido de esta sección
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.