11 jun. 2025

China refuta a Santiago Peña y le pide ponerse en “lado correcto de la historia”

El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país suramericano, aliado diplomático de Taiwán, exporte soja a China, contradiciendo así al presidente, Santiago Peña.

China.jpg

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin jian.

Foto: Xinhua

El portavoz de la cancillería china Lin Jian aseguró en una conferencia de prensa que si bien China es el mayor importador mundial de soja, las estadísticas oficiales del país reflejan “cero importaciones” de este producto desde Paraguay en los últimos años.

Las palabras de Lin responden a una publicación en la red X -censurada en China- del presidente Santiago Peña, quien afirmó que la larga relación diplomática de su país con Taiwán no ha afectado a las relaciones comerciales con China, país al que según Peña Paraguay aún vende soja.

“El Gobierno de Paraguay debe dejar los juegos de palabras”, comentó el portavoz, quien insistió en que según el principio de ‘una sola China’ Taiwán es “una parte inalienable” de esa nación.

Lea más: Santiago Peña reafirma lazos con Taiwán durante visita a Taipéi

Lin agregó que si el Gobierno paraguayo “persigue de verdad el desarrollo y el bienestar de su pueblo, debería reconocer la tendencia global y ponerse del lado correcto de la historia”.

Apoyo “sin condiciones” a Taiwán

La semana pasada el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Gustavo Villate, visitó Taiwán, donde subrayó el apoyo “sin condiciones” de su país a Taiwán, isla cuya soberanía reclama China.

“Vamos a seguir apostando a este modelo democrático, a la libertad de expresión; vamos a seguir sobre esta vía y Taiwán, para nosotros, es un amigo”, sentenció Villate en declaraciones a EFE.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La fiebre por la Selección Paraguaya ya se siente también con fuerza, así como en muchos lugares del país, en las calles de Hohenau, Departamento de Itapúa, donde a pocas horas del esperado partido de la Albirroja contra Brasil, las calles se llenaron de colorido con camisetas, banderas y sombreros.
El indignante caso del asesinato de un mykurẽ, ocurrido en Luque, despertó la reacción de la Dirección de Defensa Animal, que señaló que solicitó al Ministerio Público investigar y sancionar a los responsables.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes en Washington (EEUU) con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, donde enfatizaron la importancia de fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión bilateral entre ambos países. Landau vivió cinco años en Paraguay durante su infancia.
Una joven de 18 años que supuestamente provocó un incendio en su vivienda, tras una discusión con su pareja, en Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), falleció en un hospital de Asunción.
Un youtuber chino se propuso desayunar, almorzar y cenar en Paraguay con un presupuesto de USD 5, cerca de G. 41.000. El creador de contenido compartió el resultado de su intento.
Bomberos rescataron en la tarde del lunes al conductor de un camión que había volcado en un estero. El hombre estaba atrapado bajo el agua y con riesgo de sufrir hipotermia.