01 jun. 2025

China rechaza “politizar” el origen del Covid-19 tras creación de nuevo comité

China afirmó que se opone a “cualquier tipo de manipulación política” sobre el origen de la pandemia, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase la composición de un nuevo comité para seguir investigando cómo surgió el Covid-19.

China

Una agencia de noticias de China presume haber encontrado a la paciente cero del Covid-19.

Foto: Tribunadeloscabos.com.

Este nuevo comité, denominado Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO) y formado por 26 expertos, investigará también las causas de futuros patógenos peligrosos.

China siempre ha mantenido que apoyará y participará en las pesquisas. Pero nos oponemos a cualquier tipo de manipulación política sobre este asunto”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, en rueda de prensa.

El portavoz agregó que la OMS debe “aferrarse” al informe que la organización publicó en marzo tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de Covid en 2019.

En ese informe, los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Las relaciones entre el país asiático y el organismo parecieron deteriorarse el pasado verano después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera a China “transparencia” y “datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

Puede leer: Científicos exigen nueva y profunda investigación sobre origen del Covid

No obstante, Pekín se ha limitado a asegurar que no ocultó datos ni dificultó el trabajo de los científicos que viajaron a Wuhan, e insiste en que todo lo que se debía analizar en su territorio ya se ha hecho, con lo que las investigaciones deberían pasar a otros países, en particular a Estados Unidos.

Pekín arremetió repetidamente contra Washington a raíz de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que, pese a no llegar a un consenso sobre la procedencia del virus, no descartaban que fuera producto de un accidente en un laboratorio.

Más contenido de esta sección
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere “dominar y controlar”.
El ex presidente estadounidense Joe Biden (2021-2025) aseguró este viernes que ya inició el tratamiento contra su cáncer de próstata y que las expectativas son buenas.
Donald Trump despidió el viernes a Elon Musk en el despacho oval, donde el jefe de X dijo que espera seguir siendo “el amigo y el asesor” del presidente estadounidense e hizo caso omiso de la acusación de que consume drogas.
El Tribunal Supremo estadounidense falló este viernes a favor de que el gobierno de Donald Trump pueda retirar la protección legal temporal concedida por la anterior Administración de Joe Biden a 532.000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El científico francés Étienne-Émile Baulieu, inventor de la píldora abortiva, murió este viernes a los 98 años en su domicilio en París, anunció su esposa a AFP.
León XIV aseguró este viernes que la perspectiva de las víctimas es “esencial” para construir la paz y “denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, al recibir en el Vaticano a los movimientos y asociaciones de la “Arena de la Paz” de Verona.