29 mar. 2024

Científicos exigen nueva y profunda investigación sobre origen del Covid

En una carta abierta, científicos rechazan las conclusiones de la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus y critican a China por ocultar datos cruciales al equipo de expertos de la OMS.

Epicentro. Personal sanitario chino vigila el acceso de un recinto durante la explosión de contagios en Wuhan, China, epicentro de la pandemia del coronavirus.

Epicentro. Personal sanitario chino vigila el acceso de un recinto durante la explosión de contagios en Wuhan, China, epicentro de la pandemia del coronavirus.

Un grupo de científicos e investigadores internacionales solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la realización de nuevas investigaciones acerca del origen del Covid-19, ya que el estudio conjunto de China y el organismo sanitario sobre el tema, presentado recientemente, no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia.

El estudio conjunto, publicado la semana pasada, dijo que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 –el virus que causa el Covid-19– involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia. Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio.

En una carta abierta, 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón declararon que el estudio está contaminado por la política.

“Su punto de partida fue, tengamos tanto compromiso como sea necesario para obtener una mínima cooperación de China”, indicó Jamie Metzl, miembro principal del grupo de expertos del Atlantic Council, quien redactó la carta.

La carta afirmó que las conclusiones del estudio se basan en investigaciones chinas inéditas, mientras que los registros críticos y las muestras biológicas “permanecen inaccesibles”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo la semana pasada que China ocultó datos, e incluso afirmó que la tesis que sostiene que el virus podría haberse escapado de un laboratorio de Wuhan debía investigarse con mayor profundidad.

PREOCUPACIÓN. Estados Unidos y otros trece países también expresaron su preocupación sobre el informe publicado y afirmaron que la misión internacional de científicos “se retrasó significativamente” y que “no tuvo acceso a datos y muestras” del virus “originales y completas”.

Los expertos de la OMS solamente habrían obtenido informes que habían elaborado previamente expertos chinos o que no pudieron revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, impidiéndoles así llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se propagó el virus, según medios estadounidenses, como The Wall Street Journal.

Liang Wannian, principal experto chino sobre el Covid-19, lo negó tajantemente y pareció descartar cualquier investigación conjunta adicional en China.

Metzl afirmó que el mundo podría tener que “volver al plan B” y realizar una investigación “de la manera más sistemática posible” sin la participación de Pekín.

“China tiene bases de datos de los virus que tenían (...) hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo”, dijo. “Hay todo tipo de científicos que están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a esos recursos ni a esas personas”, afirmó Metzl.

En respuesta a la carta publicada por los científicos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que su propósito es evidente y que países, como Estados Unidos, y no China, son los culpables de politizar las investigaciones sobre el origen del Covid-19.

“Ellos insisten con politizar el asunto..., dañando y perjudicando la cooperación de China con la OMS, desacreditando a China...”, afirmó.


Vacunas
La campaña de vacunación anti-Covid en Europa sufrió un nuevo golpe con el anuncio de al menos dos nuevas investigaciones sobre el impacto del fármaco de AstraZeneca sobre la circulación sanguínea, mientras que Estados Unidos descartó por el momento dudas relacionadas con el de Johnson&Johnson. Ante la alarma de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el regulador sanitario de Estados Unidos dijo este viernes que no había encontrado un vínculo “causal” entre la vacuna de Johnson&Johnson y los coágulos sanguíneos. Sin embargo, su investigación continúa después de que “algunos individuos” sufrieran complicaciones tras la aplicación. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.