Lin Jian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió al Gobierno paraguayo que no “se deje manipular” por las fuerzas de “independencia de Taiwán” e instó a tomar “la decisión correcta” que atienda a los intereses de su pueblo, informó el portal estatal chino CGTN.
La declaración fue hecha en conferencia de prensa este martes, luego de algunos cuestionamientos sobre la visita de Lai a Paraguay, con posibles pasajes por Belice y Estados Unidos.
El diplomático reafirmó el principio de “una sola China” como una norma internacional ampliamente reconocida y destacó que respetarla es “la gran justedad internacional, la voluntad del pueblo y una tendencia inevitable”.
Lea más: Presidente de Taiwán visitará Paraguay en agosto
Lin también instó a los países de América Latina y el Caribe a tratar con cautela lo que refiere a Taiwán y orientó a estos a unirse a la “gran familia de amistad y cooperación China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.
“China se opone a cualquier forma de intercambio oficial entre EEUU y Taiwán; a la visita del líder de las autoridades de Taiwán al país norte americano en cualquier término y bajo cualquier pretexto”, resaltó el vocero chino, a la par de criticar la connivencia y el apoyo estadounidense a los “separatistas” de la “independencia de Taiwán” y sus acciones de separación.
Asimismo señaló que Washington debe reconocer la alta sensibilidad en torno a Taiwán, adherirse al principio de “Una sola China” y a los tres comunicados conjuntos de China-EEUU sobre Taiwán.