21 dic. 2025

China amplía capacidad nuclear y entrena para atacar a EEUU

Las Fuerzas Armadas de China están desarrollando una flota de bombarderos de largo alcance y probablemente también están entrenando a sus pilotos en misiones dirigidas para atacar a Estados Unidos y sus aliados, según un informe del Pentágono desvelado este viernes.

14368-american-jet-fighters-wallpapers_3528.jpg

Estados Unidos lanzó una nueva estrategia de defensa a principios de 2018 centrada en la competición a largo plazo entre grandes poderes, incluida China.

brassminus.ru

“Durante los últimos tres años, el Ejército de Liberación Popular (PLA, en inglés) ha ampliado rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas fundamentales y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados”, apunta el informe.

El informe anual sobre desarrollos militares y de seguridad que involucra a la República Popular de China es un reporte del Gobierno de Estados Unidos ordenado por el Congreso que detalla los desarrollos militares chinos que se realizaron el año anterior.

El documento elaborado este año también afirma que China busca ampliar su capacidad nuclear en sus bombarderos de largo alcance, y asegura que la Fuerza Aérea china fue reasignada a una misión nuclear.

Nota relacionada: EEUU y China iniciaron la mayor guerra comercial de la historia

“El despliegue y la integración de los bombarderos con capacidad nuclear, por primera vez, proporcionarían a China una tríada nuclear de sistemas de entrega dispersos por tierra, mar y aire”, agrega.

El presidente de China, Xi Jinping, no ocultó su deseo de modernizar las Fuerzas Armadas chinas y el Pentágono corrobora en su informe que estas atraviesan la reestructuración más completa de su historia.

Estados Unidos lanzó una nueva estrategia de defensa a principios de 2018 centrada en la competición a largo plazo entre grandes poderes, incluida China, como uno de los principales desafíos del Ejército estadounidense, y deja en segundo plano la llamada Guerra contra el Terror.

En una demostración del creciente poder de Pekín, por primera vez los militares chinos aterrizaron bombarderos H-6K con capacidad nuclear el pasado mayo en una de sus islas artificiales en el Mar del Sur de China.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).