24 abr. 2024

Chikungunya suma 51 muertes, más de 500 bebés afectados y 44.649 casos

Los casos acumulados de chikungunya en este 2023 superan a la sumatoria de todos los registrados en años anteriores, con un total de 44.649 confirmados. Por otra parte, la cantidad de fallecidos asciende a 51, la mayoría de las víctimas mayores de 60 años y menores de 1 año.

Guillermo Sequera

Los casos acumulados de chikunguya llegan a los 44.649 confirmados, mientras que se registran 51 fallecidos.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud informó que los casos confirmados y probables de chikungunya ascienden a 44.649, un 49,5% de las notificaciones, que totalizan 90.074. Los casos de dengue confirmados solo llegan a 791.

En las últimas tres semanas, se registraron un total de 11.649 casos de chikungunya, con una dispersión a otros departamentos del país. Central y Asunción siguen acogiendo el mayor porcentaje de casos; con el 67%, seguidos por Alto Paraná, con 8%; Amambay, con 4%, y Paraguarí, con 4%.

Lea más: Alto porcentaje de muertes por chikungunya es por deshidratación extrema

Asimismo, se registran 51 fallecidos por chikungunya, de los cuales se desprenden 11 menores de un año y 32 personas mayores de 60 años, con un predominio del sexo masculino.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que pocos países tuvieron la epidemia que está experimentando Paraguay de chikungunya, pero que la mortalidad se encuentra dentro del 0,1%, de la tasa de letalidad global.

No obstante, dijo que la letalidad es mayor en menores de un año de edad y mayores de 60 años.

De igual manera, indicó que hay un total de 750 camas de sala normal ocupadas por pacientes con sospechas de arbovirosis, dengue y chikungunya, mientras que en Cuidados Intensivos existen 84 pacientes. Solo uno es por dengue.

Le puede interesar: Emiten alerta regional por aumento de casos y fallecidos

El grupo etario internado más afectado es el de 20 a 39 años, con un 29%, seguido del de 60 años y más con el 22%. Asimismo, se registra una predominancia del sexo femenino, con un 58%.

En cuanto a lactantes, se tienen 555 casos confirmados, 87 corresponden a recién nacidos de 0 a 29 días. En personas mayores de 60 años se tienen 2.515 casos, según las cifras de las últimas tres semanas.

El médico aclaró que no se tienen casos de reinfección de chikungunya y que hay reportes que se vuelven a descargar. Dijo que muchas personas no curadas vuelven a dar positivo como ocurría con el Covid-19.

Finalmente, aseguró que el genotipo que circula lo está haciendo desde el 2018 y que no hay ninguna nueva cepa y nada a lo que se le pueda atribuir un aumento de severidad.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.