18 abr. 2024

Chikungunya: Sugieren que infectados eviten ir a Carnaval de Encarnación para no propagar virus

Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud, recomendó especialmente a los asuncenos que hayan padecido chikungunya no ir al Carnaval Encarnaceno, para no propagar el virus. Temen que el brote concentrado en Asunción se extienda a más departamentos del país.

encarnación corsos

El Carnaval Encarnaceno se inicia este sábado y preocupa que se propague el ckikungunya en este evento de concurrencia masiva. Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo este viernes una conferencia de prensa, donde reportó que ya se confirmaron un poco más de 8.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas y se elevó a 11 el número de fallecidos.

Frente a estas alarmantes cifras, expresó su preocupación por que se propague el virus con la “movilidad de la gente” a eventos masivos. Puntualmente, se refirió al carnaval que se inicia este sábado en Encarnación, Itapúa.

“Entonces, apunto un poco en Itapúa, donde también hay dengue y hay chikungunya, y el carnaval empieza este fin de semana. Me preocupa un poco el hecho de que desde el área metropolitana de Asunción dispersemos en este mes de febrero la epidemia, que más de un 90% está afectando al área metropolitana”, indicó Sequera.

Lea también: Salud reporta 11 fallecidos por chikungunya y más de 8.000 casos

Las autoridades sanitarias temen que se propague el brote con la movilidad de capitalinos y centralinos a uno de los eventos de mayor convocatoria y “lleven la enfermedad”.

“Cuando nos enfermemos, quedémonos en casa. Uno se va con el virus y va a dispersar la enfermedad y así empezamos otro brote y abrimos otros frentes de batallas”, resaltó.

La capital registra el mayor número de casos del país y le sigue el Departamento Central, con la ciudad de San Lorenzo, luego Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.

En Asunción todos los barrios presentan contagios, pero los 10 principales son Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, Obrero, Intendente B. Guggiari, Sajonia, Roberto L. Petit, Nazareth, Republicano y Vista Alegre.

Más detalles: Hospitales públicos, a tope por casos de chikungunya y dengue

La cartera sanitaria reportó en esta jornada seis muertes más por chikungunya en la última semana, elevando a 11 el total de fallecimientos en lo que va de la epidemia, y más de 2.000 casos confirmados.

Entre los seis fallecidos más recientemente, cuatro eran mayores de 75 años y dos menores de un año. Los bebés y los ancianos, que están en los grupos de edad extrema, son los más afectados por esta arbovirosis transmitida por el mosquito.

El médico encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud instó a volver al uso de los mosquiteros y a evitar la aplicación de repelentes en los bebés recién nacidos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.