02 may. 2025

Chávez insiste en que es el legítimo gobernador de Guairá

Óscar Chávez emitió un comunicado en el que aclara que él es el gobernador legítimo del Departamento de Guairá, y no Javier Silvera, quien quedó como reemplazante de Rodolfo Friedmann, como lo aseguraron los intendentes.

óscar chávez

Chávez sigue empotrado en el cargo aunque no haya sido electo. Foto: Richart González ÚH.

Richart González |ÚH| Guairá.

El comunicado firmado por el propio Chávez indica que el Ministerio de Hacienda lo avala a él como autoridad, y que no corresponde la manifestación efectuada por la Asociación de Intendentes del Guairá, donde reconocen a Silvera como el único gobernador.

Parte del comunicado informa a la ciudadanía “que el Ministerio de Hacienda a través del dictamen N° 1792 de fecha 27 de noviembre del 2017" reconoce como el gobernador de Guairá y ordenador de gastos a Óscar Chávez, y que da plena validez a los acuerdos y sentencias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por otra parte, menciona que Hacienda, por intermedio de la abogacía del Tesoro, interpretó correctamente la situación jurídica que atravesó la institución gubernamental hasta que la Justicia Electoral dictó las resoluciones citadas. Chávez argumenta que para el Gobierno central,no existe ninguna nebulosa ni confusión sobre quién recae el cargo de gobernador de Guairá.

Indica también que la acción de inconstitucionalidad presentada meses atrás solo beneficiaba al ex gobernador Rodolfo Friedmann.

Finalmente, expresa que ni el reconocimiento de la Asociación de Intendentes del Guairá ni la resolución de la Junta modificará los efectos de sentencias judiciales que han otorgado validez a las resoluciones 2 y 3 de fecha 3 de marzo del 2017. La primera aceptaba la supuesta renuncia de Friedmann y en la otra se designaba a Chávez como gobernador.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a tres personas en el marco de la investigación del incendio en la Caja Municipal de Jubilaciones, ocurrido en mayo del año pasado.
Un presunto integrante del Clan Díaz fue detenido este jueves en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú. Sería parte de una organización dedicada al tráfico de marihuana, extorsiones y sicariato.
Un joven quedó herido tras recibir tres disparos de arma de fuego en medio de una discusión en una ronda de tragos, en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, en Asunción. Hay cinco personas aprehendidas, entre ellas una mujer.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves, con motivo del Día del Trabajador, un programa de incentivos, dirigido a empresas y que tiene como finalidad impulsar la contratación de jóvenes, cuyos aportes a la seguridad social serán asumidos por el Estado.
La Corte Suprema de Justicia informó que partir de este jueves ya se puede solicitar el cambio de la chapa paraguaya por la de Mercosur. Se debe llenar un formulario y realizar los pagos administrativos. El canje es opcional.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 22 años de cárcel a un hombre por el asesinato de su ex pareja ocurrido en abril del 2016, en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.