09 ago. 2025

Chats revelan que esposa de Orlando Arévalo filtró respuestas en examen docente, según el MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anuncia una denuncia penal contra Carolina González, concejala de Lambaré y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, por supuesta participación en el fraude que afectó al examen de admisión para la formación docente. Se filtraron unos chats que le comprometen.

Orlando Arevalo y señora.png

El ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, concejala de Lambaré.

Foto: Gentileza.

Carolina González, presidenta de la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, aparece en unos chats en los que supuestamente filtró respuestas en el examen de admisión para formación de docentes.

En una de las conversaciones, se filtró un mensaje reenviado supuestamente por González en la que indica que para el ítem 60, la respuesta es 368.000; para el ítem 60, escribió que la respuesta correcta es: “La cantidad de postulantes de capital representa aproximadamente el 3% del total de postulantes”.

También se lee respuestas enviadas para “lectura comprensiva” en el examen de Castellano. Para la pregunta número uno, escribió que la respuesta debe ser “argumentativa”. Para la pregunta dos, afirmó que la respuesta es: “Se ha determinado con antelación”. En la pregunta tres, el postulante debe escribir “intercambio de ideas con respeto”, entre otras.

Sepa más: Empresaria pide a la Fiscalía que investigue a hija de Orlando Arévalo por lavado de dinero

También puede leer: Concejales piden a la esposa de Orlando Arévalo que deje su cargo tras supuestas irregularidades

El examen se realizó el pasado 5 de abril y días después, el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, explicó que recibieron denuncias tras el examen de admisión para la formación docente, que se realizó en 22 centros de aplicación.

Del examen participaron 5.162 postulantes, provenientes de 38 institutos de formación docente de gestión oficial y 39 institutos de formación docente de gestión privada.

Las irregularidades fueron descubiertas luego de una corrección electrónica, que permitió la identificación de patrones de aciertos y errores en un número importante de centros de aplicación.

Las autoridades descubrieron casos donde el 100% de los postulantes aprobaron la prueba y esto no se compadece a la misma regla de probabilidad para este tipo de evaluaciones. “Vimos respuestas absolutamente coordinadas, reasignadas y preparadas para esta evaluación”, subrayó Mora en una rueda de prensa.

Más contenido de esta sección
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.