17 ene. 2025

Chase responsabiliza a Rachid de la crisis

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, dijo que el responsable de la situación entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) es Jalil Rachid.

“Yo creo que el responsable es Jalil Rachid y fue una decisión unilateral, no consultada. Al no tener al alcance un convenio del 2022, en donde se establecían los alcances de la cooperación, tomó la decisión sin esa información”, indicó Chase.

Al ser consultado si el ministro de la Senad debe renunciar ante este conflicto que se generó, Chase respondió que el presidente Santiago Peña es quien debe decidir.

CELESTE. Por su parte, la senadora Celeste Amarilla señaló que el intento de cese de cooperación entre la DEA y la Senad “más que un papelón, es una crisis”.

Agregó que, sin duda, “mínimamente, tendríamos que estar frente a un Jalil Rachid renunciante”.

“Creo que el presidente Santiago Peña es muy magnánimo al permitirle seguir en el cargo. La responsabilidad obviamente es de él”, mencionó.

Sostuvo que Rachid tenía la obligación de conocer todos los términos del convenio, atendiendo que la DEA decidió realizar un inventario tras el anuncio del cese de apoyo de la institución Antidrogas, para retirar todos los bienes que fueron adquiridos con el convenio.

Más contenido de esta sección
La pareja de la senadora no figura en planillas de entes públicos o binacionales, pero señalan que estaría cobrando en las planillas que no son públicas de la hidroeléctrica paraguaya-brasileña.
Los colorados deben ocuparse de una segunda reunión con la bancada Democrática, que no fue invitada aún. Los opositores consideran un tema delicado. Se afecta jubilación de médicos y otros.
Hasta el momento, Contrataciones Públicas está rechazando todas las objeciones que se vienen presentando, en torno a los primeros 5 llamados, en el marco del programa estrella del Gobierno.
El presidente rubricó la polémica legislación que regula a funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. Demás poderes tendrán que reglamentar, mientras Congreso abulta contrataciones.
Según fuentes del Poder Legislativo, Gustavo Vera Santander se consideraba como el senador 46 en la Cámara Alta. Tiene fotos con Santiago Peña y Pedro Alliana y hasta con Horacio Cartes.