26 abr. 2024

Chaco: Odisea de estudiantes para participar de olimpiadas

Más de 750 estudiantes de distritos del Departamento de Alto Paraguay tuvieron que lidiar con el mal estado de las rutas del Chaco para llegar a Puerto Casado y participar de las Olimpiadas Estudiantiles. Los caminos fueron clausurados a causa de las intensas lluvias.

chaco

De las olimpiadas participan más de 750 estudiantes.

Alcides Manena.

Más de 750 estudiantes de todos los distritos de Alto Paraguay llegaron a Puerto Casado para participar de las diversas modalidades deportivas de la Olimpiada Estudiantil que inició al mediodía de este sábado.

A raíz de la lluvia registrada en el Chaco desde el pasado jueves, los caminos se tornaran intransitables, por lo que varias delegaciones estudiantiles tuvieron que ingeniarse para llegar y lograr participar de la competencia.

Lea más: Chaco: Caminos clausurados a causa de las lluvias

Alumnos de la zona Ñu Apuá, de Puerto Guaraní, tardaron casi dos días en llegar. Habían quedado varados en el puesto de peaje de Comisaría 65.ª por la lluvia y aguardaron a que mejore el estado del camino para continuar el trayecto.

Los participantes de Toro Pampa y Fuerte Olimpo tuvieron que sortear durante varias horas las pericias de la ruta chaqueña y llegaron justo a tiempo para el acto inaugural, en tanto que los de Bahía Negra y Puerto Diana decidieron llegar por agua.

Estudiantes de Bahía Negra abordando un barco para ir a la competencia estudiantil.

Estudiantes de Bahía Negra abordando un barco para ir a la competencia estudiantil.

Alcides Manena

Del acto inaugural participaron varias autoridades, como el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, quien valoró el esfuerzo de los chicos para llegar al evento.

Rescató que esa es la manera de “hacer patria” en el Chaco. Aprovechó además para decir que espera que el actual Gobierno se fije en el departamento para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Los estudiantes competirán por trofeos y medallas hasta el próximo 21 de septiembre.

Este despliegue además beneficiará económicamente a los moradores de Puerto Casado, especialmente a quienes se dedican a gastronomía, hoteles y hospedajes que albergan a los visitantes de cada distrito.

Participan colegios de Bahía Negra, Comunidad indígena Chamacoco Puerto Diana, el centro educativo de Ñu Apuá, estudiantes de Toro Pampa, Fuerte Olimpo, Puerto La Esperanza, Carmelo Peralta que también incluye a alumnos indígenas ayoreos y Puerto Casado y de la comunidad indígena Maskoy.

Las modalidades de las competiciones son fútbol de salón, hanball, vóleibol, carreras de resistencia, salto alto y salto largo.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.