25 abr. 2024

Cetrapam culpa a revendedores “inescrupulosos” por escasez de tarjetas del billetaje electrónico

El gerente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que distribuir de forma gratuita las tarjetas del billetaje electrónico no sería una solución para evitar la reventa. El uso obligatorio de este sistema de pago fue suspendido a causa de las fallas en la distribución y recarga de saldo.

Billetaje electrónico.png

El uso del billete electrónico es obligatorio desde este viernes.

Foto: Luis Enriquez.

A solo 16 días de la implementación obligatoria del billetaje electrónico como sistema de pago del pasaje para el transporte público, su uso exclusivo quedó suspendido este sábado hasta el 31 de diciembre.

La decisión del Viceministerio del Transporte se dio luego de las numerosas quejas de los usuarios por la escasez de las tarjetas y la dificultad para la recarga de saldos.

Al respecto, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó que la suspensión se da a consecuencia de que un alto porcentaje de las tarjetas se encuentran en manos de revendedores.

Ahora, las autoridades deberán buscar una solución para paliar la reventa de las tarjetas. Ruiz Díaz descartó una posible distribución gratuita como una alternativa, “por el alto costo de adquisición de las tarjetas”.

Sin embargo, el empresario mencionó que se plantearán y estudiarán otras opciones de venta para poder subsanar lo antes posible el problema.

Lea más: Vergonzosa distribución de tarjetas del billetaje electrónico en Capiatá

“Las tarjetas tienen un costo de USD 2 (G. 14.000 aproximadamente al cambio actual), para nosotros y nosotros vendemos a G. 10.000, más el costo de un pasaje, porque necesitamos que estas tarjetas se inserten en el mercado”, manifestó en contacto con Última Hora.

En otro momento, lamentó que “las tarjetas caigan en manos de vendedores inescrupulosos” y consideró que la reventa es una práctica histórica en el país.

“Esto es un hecho histórico en la República. ¿A quién no le sucedió que cuando fue a la cancha tuvo que comprar una entrada al triple o al doble del precio? Basta con caminar por Capiatá o San Lorenzo. En la vitrina ofrecen las tarjetas como un trofeo”, aseveró.

Las tarjetas habilitadas por el Viceministerio de Transporte son dos: Jaha y Más. Las mismas pueden ser recargadas en 705 bocas de cobranzas de Aquí Pago y Pago Express. Los usuarios también se toparon con inconvenientes a la hora de la recarga de saldo.

Nota relacionada: Se suspende uso obligatorio de tarjetas del billetaje electrónico tras vergonzosa distribución

Billetaje en tu Ciudad se denomina la propuesta que el Viceministerio de Transporte llevó a cabo con puestos de venta temporales de tarjetas en ciudades de Central, donde se registraron una serie de incidentes, aglomeraciones y mala organización.

Este sábado llegaron a Capiatá donde, nuevamente, muchos no lograron conseguir el plástico.

Hasta el momento no hay una penalización para los casos de reventa, pero en la Cámara de Senadores está previsto el tratamiento de un proyecto de ley que busca establecer sanciones para los revendedores de las tarjetas del billetaje electrónico.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.