27 may. 2024

Cerca de 270 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órgano

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que un total de 267 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante. En enero de este año ya se recibieron 14 notificaciones de pacientes potenciales para donación de órganos y tejidos.

mujer, corazón.jpg

8 personas esperan por un trasplante del corazón, según el Ministerio de Salud.

Unas 267 personas están en lista de espera para algún tipo de trasplante, según informó el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) dependiente del Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, señalaron que son ocho los pacientes en lista de espera para trasplante cardíaco, de los cuales tres se encuentran con prioridad 0.

El mayor número involucra a personas que aguardan un trasplante de córneas, con 172 pacientes en lista de espera; 82 personas están en la espera por un trasplante de riñón, mientras que 5 pacientes aguardan trasplante de hígado.

Lea más: Cuarto trasplantado del corazón este año es dado de alta

El INAT informó además que recibió en enero de este año 14 notificaciones de pacientes potenciales para donación de órganos y tejidos. Esto fue considerado como un hecho alentador por los profesionales que trabajan en esta área de la salud.

De las 14 notificaciones, 10 fueron donantes, es decir 3 de ellos han sido donación multiorgánica y de tejidos y 7 fueron donaciones solamente de tejidos. Por su parte, 2 fueron negativas a la donación y 2 casos fueron contraindicados para la donación.

Le puede interesar: Un adolescente es el primer trasplantado del año en Clínicas

Desde esta institución se alienta a tener mayor apertura respecto a la donación de órganos y tejidos, ya que el éxito en este ámbito de la medicina depende de la generosidad de la sociedad paraguaya.

Además, manifestó el agradecimiento a todas las familias que han dado su conformidad para la donación y así permitieron salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más contenido de esta sección
Un juez otortgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.