26 abr. 2024

Centenares de personas se juntaron para aplazar a Marito

Reclamo. Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente y de sus colaboradores.

Reclamo. Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente y de sus colaboradores.

Centenares de personas se manifestaron ayer contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez en distintos puntos del país. En Asunción, el lugar de concentración fue la Plaza Uruguaya, sitio desde los ciudadanos marcharon hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), edificio al que arrojaron papeles higiénicos y basuras como muestra de repudio al Gobierno colorado.

Las personas expresaron así su hartazgo y repudio ante los hechos de corrupción, así como su indignación por la burla del presidente Mario Abdo Benítez ante el pedido desesperado de un hombre por medicamentos en Villarrica.

Vestidos de negro, con banderas paraguayas, carteles y tapabocas los ciudadanos señalaron que la gestión de Marito está aplazada. También hubo manifestaciones en Itapúa y Ciudad del Este.

Entre los reclamos, las personas esperan que el Gobierno asuma su responsabilidad política en el caos que vive el país, y que tanto el presidente como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, actúen para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

Además, se preguntaron dónde están los USD 1.600 millones aprobados para el combate a la pandemia, qué se hizo con ese dinero y por qué faltan insumos tan básicos como omeprazol en los hospitales.

Asimismo, la manifestación se realizó para exigir un sistema de salud universal gratuito, para que ningún Joel Oviedo tenga que volver a comprar remedios de su bolsillo ni ser humillado por un derecho básico, tal como ocurrió tras su pedido de auxilio al mandatario.

También demandaron que los administradores ofrezcan soluciones integrales a toda la población sin dar lugar a las humillaciones públicas. Igualmente, pidieron transparencia en el manejo de los recursos, saber qué medicamentos hay en stock en tiempo real; y un seguimiento de los datos de todos los fondos que ya fueron desembolsados y de la gestión financiera que el Ministerio de Salud realiza desde la pandemia.

Que no sea botín. Otro objetivo de la manifestación fue solicitar que la vacuna contra la Covid-19 no se utilice como botín político.

En la concentración se pudo escuchar cómo los manifestantes señalaban en coro algunas de estas frases: “Marito, basura, vos sos la dictadura”; “Marito, cobarde, tus manos tienen sangre”, mientras llenaban la sede de la ANR con papel higiénico, agregando que en el sitio partidario están “los que roban la nación”.

Incluso arrojaron huevos al edificio colorado, exigiendo la renuncia de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, del presidente y del ministro de Educación, Eduardo Petta, entre otros.

Jessi Fernández lamentó en un tuit la situación de Oviedo, y escribió que no es que no se puedan proveer medicamentos al país, sino que esta situación no les importa a los políticos. “Prefieren ser buenos para nada mientras se llenan los bolsillos”, cuestionó; mientras que Violeta Franco indicó expresó que el deseo de todos es salud y educación pública de calidad. “¡Basta de burlarse de nosotros!”, reclamó en la red social.


Tenemos que visibilizar nuestro hartazgo y todas las injusticias por las que tenemos que atravesar en nuestro país.
Tite Vera,
manifestante.

No es que no puedan proveer (medicamentos), no les importa. Prefieren hacer nada y llenarse los bolsillos.
Jessi Fernández,
manifestante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.