07 jun. 2025

Censo en la Chacarita tendrá como censistas a los mismos pobladores

El Instituto Nacional de Estadística llevará a cabo este domingo un censo en la Chacarita, donde estarán realizando el trabajo los mismos vecinos de la zona.

RECORRIDO POR LA CHACARITA_16_24961029.jpg

Vista parcial de uno de los sectores de la Chacarita, en Asunción.

Archivo ÚH

Un censo, que se prevé realizar este domingo 10 de julio en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como Chacarita, tendrá como censistas a los mismos pobladores de la zona, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son unos 375 censistas y 75 supervisores del barrio los que participarán del trabajo, tras ser capacitados para ello. Los mismos estarán identificados con un carnet y su cédula de identidad, mientras que serán coordinados por un equipo técnico de la institución encargada.

Asimismo, la tarea arrancará a las 7:00 de la mañana del domingo y se extenderá hasta las 17:00, llegando a 3.000 hogares y 12.000 personas, a quienes se les preguntará respecto a sus casas, la edad, educación, discapacidad, empleo, entre otros temas, informaron desde el INE.

El encuentro se denomina Censo Participativo de la Chacarita Inundable y tiene como objetivo generar información estadística confiable sobre la realidad actual del populoso vecindario, a fin de generar políticas públicas con miras a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Nota relacionada: El nuevo censo usará inteligencia artificial, mapeo y codificación

Objetivos del censo

“Queremos que este trabajo de amplia cooperación interinstitucional permita conocer cómo viven y qué necesitan nuestros hermanos de la Chacarita. El operativo de este domingo 10 es sumamente importante para la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de la gente de esa populosa zona de Asunción”, manifestó Iván Ojeda, titular del INE.

Además, destacó que toda la información que se brinde durante el censo será confidencial y está amparada por la Ley 6670, que garantiza la protección y confidencialidad de los datos con los que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

De acuerdo con lo que anunció días pasados Iván Ojeda, el nuevo censo prevé implementar el uso de la inteligencia artificial, un mapeo nacional de las actividades económicas que realizan las personas —para codificarlas por rango—, una búsqueda del nivel de capacitación y de los polos de desarrollo comercial.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Regional Itapúa, y de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico allanaron este viernes una vivienda en el barrio San Roque de Encarnación y lograron detener a dos hombres, sospechosos de ser distribuidor y persona que hacía delivery de drogas.
Un conductor se dio a la fuga tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la ruta Transchaco, a cuadras del Jardín Botánico, tras un giro indebido en forma de “u”.
El portal de noticias del grupo Globo, G1, publicó un reportaje donde advierten sobre posibles desenlaces de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y señalan que sus tarifas eléctricas podrían ser afectadas.
Un incendio afectó parcialmente el depósito de la empresa de autopartes Winer, ubicada en el kilómetro 12 lado Acaray de Ciudad del Este, a unos 2.500 metros de la ruta PY02. Horas antes se registró un siniestro similar en el municipio, donde se quemó una camioneta.
Familiares de Cecilio González y Ricardo Rivas González se encuentran desesperados y claman ayuda para buscarlos en una zona boscosa. Temen que hayan sido heridos durante el operativo y piden la intervención urgente de organizaciones de derechos humanos.
Un saldo de tres fallecidos dejan como resultado tres accidentes de tránsito ocurridos en un mismo día, el último jueves, en el Departamento de Misiones. Todos los casos fueron por percances viales.