14 jul 2026

Censo ayudará para dar respuestas desde las políticas públicas, dice jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia sostuvo que el censo es una herramienta clave para dar respuestas desde las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado. El Censo Nacional 2022 será el próximo 9 de noviembre.

censo 2022.jpg

El Censo Nacional 2022 será el próximo 9 de noviembre.

Foto: Gentileza.

En el Palacio de López se realizó este miércoles una reunión de la Comisión del Censo Nacional 2022 con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para su implementación el próximo 9 de noviembre.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, aseguró que el censo es una herramienta clave para dar respuestas desde las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado.

“El censo es una herramienta clave para el Estado paraguayo para saber las necesidades que tenemos”, enfatizó e indicó que también se obtendrán datos precisos sobre el empleo, el desempleo, sobre cuál es el déficit habitacional y dónde están los polos de desarrollo.

Igualmente, enfatizó que todos esos datos son sumamente importantes para poder focalizar y perfeccionar los programas sociales.

A su turno, Iván Ojeda, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que “Paraguay da una señal de buena gobernanza al mundo” realizando un censo nacional e invitó a la ciudadanía a inscribirse para ser voluntarios.

Lea más: Buscan 210.000 voluntarios para el censo nacional de noviembre

Unos 210.000 paraguayos podrán inscribirse para ser voluntarios. Los mismos recibirán un viático y, en caso de ser estudiantes, también accederán a horas de extensión universitaria.

Los censistas y supervisores recibirán entre G. 100.000 y G. 200.000, respectivamente, mientras que en caso de ser estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras instituciones educativas, también recibirán 40 horas de extensión universitaria.

Los voluntarios van a tener una credencial que va a portar la cédula de identidad y podrán acceder al código QR de la credencial para verificar la identidad de las personas que los visitan.

Además, van a portar un bolsón blanco con las inscripciones: Censo 2022. “Queremos que la gente de la zona trabaje para la zona. Queremos que el vecino cense al vecino”, expresó.

Por último, explicó que el censo está previsto para el día 9 de noviembre en zonas urbanas y va a durar un día, desde las 5.00 hasta las 18.00. En la zona rural también será esa misma fecha, pero se extenderá hasta dos semanas.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.