09 dic. 2025

Censo ayudará para dar respuestas desde las políticas públicas, dice jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia sostuvo que el censo es una herramienta clave para dar respuestas desde las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado. El Censo Nacional 2022 será el próximo 9 de noviembre.

censo 2022.jpg

El Censo Nacional 2022 será el próximo 9 de noviembre.

Foto: Gentileza.

En el Palacio de López se realizó este miércoles una reunión de la Comisión del Censo Nacional 2022 con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para su implementación el próximo 9 de noviembre.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, aseguró que el censo es una herramienta clave para dar respuestas desde las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado.

“El censo es una herramienta clave para el Estado paraguayo para saber las necesidades que tenemos”, enfatizó e indicó que también se obtendrán datos precisos sobre el empleo, el desempleo, sobre cuál es el déficit habitacional y dónde están los polos de desarrollo.

Igualmente, enfatizó que todos esos datos son sumamente importantes para poder focalizar y perfeccionar los programas sociales.

A su turno, Iván Ojeda, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que “Paraguay da una señal de buena gobernanza al mundo” realizando un censo nacional e invitó a la ciudadanía a inscribirse para ser voluntarios.

Lea más: Buscan 210.000 voluntarios para el censo nacional de noviembre

Unos 210.000 paraguayos podrán inscribirse para ser voluntarios. Los mismos recibirán un viático y, en caso de ser estudiantes, también accederán a horas de extensión universitaria.

Los censistas y supervisores recibirán entre G. 100.000 y G. 200.000, respectivamente, mientras que en caso de ser estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras instituciones educativas, también recibirán 40 horas de extensión universitaria.

Los voluntarios van a tener una credencial que va a portar la cédula de identidad y podrán acceder al código QR de la credencial para verificar la identidad de las personas que los visitan.

Además, van a portar un bolsón blanco con las inscripciones: Censo 2022. “Queremos que la gente de la zona trabaje para la zona. Queremos que el vecino cense al vecino”, expresó.

Por último, explicó que el censo está previsto para el día 9 de noviembre en zonas urbanas y va a durar un día, desde las 5.00 hasta las 18.00. En la zona rural también será esa misma fecha, pero se extenderá hasta dos semanas.

Más contenido de esta sección
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.