La comunidad educativa de la Escuela Básica N° 3.430 “Presbítero Daniel Escurra”, de Caacupé –Departamento de Cordillera- estuvo de fiesta el miércoles 30 de julio. Al tiempo de celebrar el Día Internacional de la Amistad, allí celebraron la inauguración de unas obras ejecutadas gracias a una cooperación oficial del Gobierno de Japón.
En el proyecto denominado “Proyecto de mejoramiento de Ambiente Educativo”, el país nipón destinó USD 61.350 para levantar un tinglado imponente y moderno así como para la construcción de murallas alrededor de la institución.
El estreno de estas obras fue muy emotivo puesto que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y toda la comunidad educativa demostraron sus cualidades artísticas –con canto, danza y otras presentaciones- que dedicaron al Gobierno del Japón y a las autoridades locales presentes.
El tinglado, en particular, será de mucha utilidad para la escuela, ya que se podrán realizar varias actividades educativas. Ese sitio, hasta hace poco, se llenaba de agua cuando llovía; así como durante el invierno el frío pelaba, en el verano el calor era insoportable.
La obra había iniciado con la gestión de la entonces directora, la Prof. Sabina Lezcano de Paredes, en diciembre del año pasado. En tan solo un mes lograron culminar la obra.
La felicidad de los alumnos de la institución se reflejó en sus rostros con sus sonrisas inocentes y sinceras. La inauguración culminó con exposiciones realizadas por los escolares, así como con la entrega de regalos y loas al pueblo japonés.
Del acto oficial de inauguración formaron parte: el embajador de país nipón, Katsumi Itagaki, la otra representante Lucía Megumi Haramoto y Suga Kohei, encargado de la cooperación económica de la Embajada de Japón. Otras autoridades presentes como la Directora departamental de Educación, Cinthia Olmedo Leite, el intendente caacupeño, Lic. Diego Riveros, el cura párroco Miguel Mendoza y representantes de la gobernación, Lic. Cristian Bedoya, docentes y padres de familia.