20 ago. 2025

Celebran Día del Cine y Audiovisual Paraguayo con entrega de premio

En el marco de las celebraciones por el Día del cine y de audiovisual paraguayo, este sábado se procedió a la entrega del primer Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual, además de brindarse un homenaje a Ana Ivanova y Amancay Stumpfs.

inap.jpg

La dra. María Esther Zaracho fue otorgada con el primer Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual.

Foto: Gentileza.

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) clausuró este sábado la Semana del Cine con la entrega del primer Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual, en un acto realizado en el Espacio Cultural Staudt.

Esta celebración fue dedicada al valor de la investigación como eje del quehacer audiovisual y culminó con la entrega del inédito premio, que fue otorgado a la investigadora María Esther Zaracho por su obra Imaginarios de nación stronista en la producción audiovisual de Paraguay: etnografía del público rural y urbano 1968 – 1979.

El premio fue entregado por la dra. Fátima Mereles, en representación de la Sociedad Científica del Paraguay, a María Esther Zaracho, que manifestó su sorpresa y gratitud.

Lea más: Narrativas propias: Documentales e historias del cine de autor en Asunción

Durante su agradecimiento, Zaracho resaltó el rol de las mujeres en el cine y la ciencia paraguaya, y dedicó el premio a las comunidades científicas y cinematográficas, reconociendo también las dificultades que enfrentan las mujeres en estos campos.

En la ocasión, se celebró un homenaje a Ana Ivanova y Amancay Stumpfs, dos figuras fundamentales del cine paraguayo. Familiares de ambas acudieron a la celebración.

El acto contó con testimonios de Delia Lovera, madre de Ana, que expresó con humildad el honor que se merece esta distinción, mientras que Alicia Stumpfs, madre de Amancay, agradeció profundamente a la comunidad audiovisual por haber “cautivado el corazón” de su hija en Asunción”. “Quien es recordado y reconocido, nunca muere”, afirmó emocionada.

La Semana del Cine Paraguayo se celebra cada año, en el marco del 5 de julio, Día del Cine y el Audiovisual Paraguayo, fecha establecida por la promulgación de la ley n° 6.106/2018, que impulsó el fomento al sector y la creación del INAP.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.