18 may. 2024

Ceguera

Por Wendy Marton - En TW @WendyMarton

En un país donde la evasión y la elusión impositiva, así como el mal uso del dinero público, son alarmantes, el endeudamiento al cual nos está sometiendo el gobierno de Horacio Cartes resulta preocupante.

En un lapso de apenas tres años, Paraguay se endeudó ya por USD 2.380 millones, vendiendo bonos del Tesoro en el mercado internacional, a 10 y 30 años de plazo. Este monto no incluye los préstamos contraídos con organismos multilaterales ni los bonos comercializados en el mercado local, tanto a través del Banco Central del Paraguay como vía Bolsa de Valores y Productos de Asunción.

La argumentación esgrimida por el gobierno de Horacio Cartes para seguir con este ritmo de endeudamiento es que el nivel de deudas contraídas no alcanza el 20% del producto interno bruto (PIB); y que es necesario acceder a este mecanismo de financiamiento para poder ejecutar más obras viales.

Aunque no hay una estimación oficial del nivel de evasión impositiva, se presume que ronda el 30%. Con relación al gasto público, no hay datos sobre el mal uso que se da a los impuestos que pagamos, pero viendo las últimas publicaciones sobre el cocido de oro, los viáticos vip, las secretarias vip y otros tantos casos denunciados por los medios de prensa, no es difícil creer que el derroche supera el 20% del presupuesto estatal.

Un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda muestra que en los últimos cinco años los gastos salariales financiados con impuestos aumentaron 98,3%, mientras que en el mismo periodo de tiempo las inversiones públicas financiadas con las recaudaciones tributarias cayeron 9,2%. Esto provocó que el año pasado, por ejemplo, por cada G. 1.000 recaudados, G. 800 fueron destinados a pagar salarios, horas extras y viáticos, mientras que las inversiones físicas financiadas con lo aportado por los contribuyentes representan apenas G. 36 por cada G. 1.000 ingresados en tributos.

¿Vale la pena seguir endeudando al país, pudiendo mejorar los controles para aumentar la recaudación impositiva y mejorar el gasto público? Muchos creemos que no. Por eso, pretender que los administradores del Estado utilicen bien nuestros impuestos no debería ser un sueño solamente.

Necesitamos autoridades comprometidas que entiendan de una vez por todas que deben acabarse los viejos vicios del mal uso del dinero estatal. No basta con decir que solo la Contraloría General de la República es la entidad encargada de verificar el buen uso del dinero público, evitando responsabilidades como administradores. Cientos de paraguayos que hoy pasan hambre no pueden seguir esperando a que las autoridades alguna vez se den cuenta de las necesidades que padecen.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.