24 abr. 2024

CDIA: Niñas y adolescentes son las más desaparecidas y las menos localizadas por el Estado

En Paraguay la mayor cifra de desaparecidos corresponde a niñas y adolescentes mujeres, que a su vez son las menos localizadas por el Estado, de acuerdo con un informe realizado por CDIA.

desaparecidos.jpg

Las niñas y adolescentes mujeres son las personas más desaparecidas en Paraguay y las menos encontradas.

Foto: newsweekespanol.com

El Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) reveló que, de enero al 20 de agosto de este año, la Policía Nacional reportó 1.575 desapariciones en el país.

El dato más alarmante es que de estas personas desaparecidas más de la mitad tenían menos de 18 años, de las cuales el 79,3% eran niñas y adolescentes mujeres.

Otra información no menor es que el 57% de niños y adolescentes varones reportados como desaparecidos fueron o han sido localizados, mientras que solo el 47% de niñas y adolescentes mujeres fueron halladas, ni siquiera la mitad.

Nota relacionada: Niña desaparecida en Emboscada y el caso Dahiana, dos misterios sin resolver en este 2020

“Una mayor cantidad de niñas y adolescentes mujeres son reportadas como desaparecidas, y son las menos localizadas en proporción”, señala el Observatorio.

Ante esta realidad, CDIA realizó aportes para la elaboración de un Protocolo Específico para la Búsqueda y Localización de Niñas, Niños y Adolescentes “desaparecidos”, a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el cual se plantea como uno de los ejes centrales cambiar el enfoque penal de la búsqueda por un enfoque de protección.

Es necesario cambiar enfoque de búsqueda

En ese sentido, explica que búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes requieren un análisis integral que permita determinar tanto las razones de su desaparición como establecer las medidas de protección para las personas localizadas con vida.

“El nuevo enfoque debe estar liderado por las instituciones encargadas de la protección de niñas, niños y adolescentes, con la asistencia de la Policía Nacional, lo que implica un fortalecimiento institucional de estas instancias y el alcance de sus operaciones a nivel nacional”, sostiene.

También puede leer: ¿Qué hacer en caso de desaparición de personas?

En tanto que son el Minna, los Juzgados de Niñez y Adolescencia y la Defensoría Pública de Niñez y Adolescencia los que deben asumir un rol protagónico en los procesos de búsqueda y localización; en el caso de la detección de posibles hechos punibles, también se requiere intervención del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Penal.

Por otra parte, se destaca la importancia de contar con un equipo de profesionales (intérpretes de lengua de señas paraguaya, trabajadores/as sociales y sicólogos/as) que puedan acompañar tanto a la familia de la persona desaparecida como a la persona (si esta fuera localizada con vida) para garantizar su resguardo, contención y según ordene la instancia judicial competente, su posterior reintegración familiar o bien la adopción de otras medidas de protección.

Falencias en búsqueda

Según la CDIA, existen importantes falencias en los procesos de búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes relacionados con debilidades procedimentales en la actuación de los órganos responsables.

Cuestionan la intervención centrada en el trabajo de la Policía Nacional y el Ministerio Público que no logra abordar la problemática en toda su dimensión y complejidad, al igual que las estructuras administrativas, no ligadas al sistema de justicia y/o seguridad, en el ámbito penal tampoco desarrollan acciones efectivas para la búsqueda y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Lea también: Deficiente labor de la Fiscalía en casos de mujeres desaparecidas

“La actual estadística relevada de fuentes oficiales nos indica que, en promedio, por día se reportan entre 3 y 4 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, y que se tiene registro de que han sido localizados menos de la mitad. En este periodo de tiempo relevado (enero a agosto de 2021), se encontró que cuatro habían sido hallados sin vida: dos niñas y adolescentes mujeres y dos niños y adolescentes varones”, señala el Observatorio.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.