Nacionales

¿Qué hacer en caso de desaparición de personas?

El Ministerio del Interior emitió una serie de recomendaciones para los casos de desaparición de personas, como por ejemplo: ¿a qué lugar acudir?, ¿qué se debe llevar? y ¿cuánto tiempo debe pasar para realizar la denuncia?

Desde el Ministerio del Interior informaron –a través de un comunicado– que lo primero que se debe hacer ante un caso de desaparición de persona es acudir a la comisaría más cercana o comunicarse al Sistema 911 de la Policía Nacional.

Asimismo, señalaron que este tipo de hechos se registran mayoritariamente en fechas significativas.

De la misma manera, aclararon que no importa cuánto tiempo haya transcurrido desde que se dejó de tener contacto o información sobre la persona y que en la comisaría o en el Sistema 911 se debe tomar la denuncia inmediatamente.

desaparición.jpg

En ese sentido, recomendaron tener a mano una foto reciente de la persona desaparecida y toda la información que permita iniciar la búsqueda inmediatamente; como por ejemplo, vestimenta al momento de la desaparición y descripción de los rasgos (lunares, tatuajes, entre otros).

Le puede interesar: Comandante de la Policía crea División de Búsqueda de Personas

“Si la persona desaparecida es niño, niña o adolescente, se debe comunicar también al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para coordinar la difusión a través de los medios de prensa”, explicaron.

Entre tanto, refirieron que, si existe alguna sospecha de un delito, se debe notificar a la Fiscalía, pero que lo más importante es mantener la calma y cooperar lo más que se pueda con las autoridades para que tenga éxito la búsqueda.

Finalmente, indicaron que la Policía Nacional cuenta con una División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, como también un protocolo a seguir en estos casos.

Dejá tu comentario