19 dic. 2025

CDE: Policía abre sumario contra agentes vinculados a supuesta extorsión

Ante la denuncia de una mujer que señaló que agentes policiales de Ciudad del Este (CDE) le pidieron USD 10.000 para evitar que su hijo pase a manos de la Interpol, la Jefatura de la Policía Nacional ordenó la apertura de un sumario administrativo contra el personal interviniente.

uno.jpg

Aldo González. Foto: Gentileza Édgar Medina.

Reina Ruíz es la denunciante del caso. Ella grabó parte de la negociación registrada en la Oficina de Guardia de la Jefatura de Policía de CDE al momento en que se acercó a los agentes para explicarles que solamente consiguió poco más de USD 3.000.

Esto aparentemente no convenció a los uniformados, quienes solicitaron a la mujer el monto de USD 10.000 para dejar en libertad al aprehendido, informó el periodista Édgar Medina, corresponsal de ÚH.

El joven retenido fue identificado como Aldo Martín Alfredo González Ruíz (25); capturado este martes en el barrio Don Bosco de la capital de Alto Paraná por agentes de la Interpol debido al tráfico de estupefacientes en el Brasil.

La denuncia de la mujer fue dirigida a agentes policiales de Inteligencia a cargo del jefe de Policía, comisario principal Fermín Darío Aguayo.

Audio de extorsión.

Tras la denuncia, la autoridad policial ordenó este miércoles la apertura de un sumario administrativo contra los agentes policiales intervinientes en el caso: José Mendoza, Rolando Ledesma y Carlos Oliveira, además de presentar una nota sobre lo ocurrido al comisario general, director de la Cuarta Zona Policial de Ciudad del Este, Alejandro Cano Ozuna, quien por su parte pidió la intervención del departamento de Inteligencia a fin de que los involucrados deslinden responsabilidades.

DENUNCIA. La denunciante comentó que un automóvil de la marca Toyota Caldina y una camioneta, las cuales transportaban a policías de civil, llegaron hasta la vivienda de un vecino suyo y capturaron a su hijo, para luego trasladarlo a la Oficina de Guardia de la Jefatura policial.

Allí fue retenido hasta las 17.00. Posteriormente, policías negociaron la liberación del joven con la madre, señaló la denunciante.

En el informe oficial de la Interpol figura que la captura fue a las 15.00. La orden judicial es del 8 de setiembre del año 2015 y tiene la firma del juez de ejecución Carlos Víctor Bordón, según los datos recabados.

Reina Ruíz, denunciante. Foto: Édgar Medina.

Reina Ruíz, denunciante. Foto: Édgar Medina.

NEGOCIACIÓN. La madre grabó la conversación con los agentes y en el extenso audio se escucha la completa negociación y pedido compasivo de la mujer, quien solicitaba que le den un día más de tiempo para juntar la cantidad requerida, pedido que no fue aceptado.

Al no propiciarse la negociación, según el material compartido, una persona aseguró que el detenido pasaría a manos de la Interpol y que ellos supuestamente ya tenían preparada el acta de procedimiento.

En estos momentos el joven se encuentra detenido en la Oficina Regional de la Interpol.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.