09 oct 2026

CDE: Oficialistas denuncian ante la Fiscalía a concejales atrincherados

Los concejales oficialistas de Ciudad del Este formularon una denuncia contra sus pares que se encuentran atrincherados en la sede de la Junta Municipal. Los opositores resisten en el sitio ante la designación de Celso Miranda, Kelembu, como intendente.

manifestacion contra kelembu en ciudad del este

Ciudadanos que no reconocen a Kelembu como intendente se manifiestan en Ciudad del Este.

Wilson Ferreira

La crisis política se acrecienta en Ciudad del Este y ahora se suma la presentación de una denuncia por parte de los concejales zacaristas en contra de los ediles que están atrincherados en la sede de la Junta Municipal, informó el corresponsal Edgar Medina.

La denuncia fue formulada por Juan Ángel Núñez Duarte, Eusebio Javier Bernal Gómez, Alejandro Zacarías McLeod, Miguel Ángel Coronel Sosa, Neri Chávez Barreto, Celso Miranda y María Perla Gladys Rodríguez de Cabral, en contra de Herminio Corvalán, Miguel Prieto, Teodoro Mercado, Lilian Aguinagalde y María Portillo, además de otras personas que no fueron identificadas y que se encuentran en el sitio.

Lea más: Concejales opositores piden medida cautelar “para calmar los ánimos” en CDE

En el escrito presentado ante la Fiscalía de la capital del Departamento de Alto Paraná, se detallan los supuestos hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, hechos punibles contra la administración pública y resistencia.

Los denunciantes relatan que el pasado lunes se constituyeron en el local de la Junta Municipal para llevar a cabo la sesión extra con el propósito de tratar la renuncia de la intendenta suspendida Sandra McLeod, pero no pudieron acceder porque fueron impedidos por este grupo de personas.

Señalan también que esta “multitud” lanzó amenazas contra su integridad física, por lo que, finalmente, se trasladaron a la Dirección de Tránsito, donde concretaron la sesión, considerada irregular porque no fue convocada por el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán.

Los zacaristas acusaron a los atrincherados de haber destruido muebles y documentos de sus oficinas, y pidieron al Ministerio Público que efectúe un desalojo.

Nota relacionada: Denuncian a Kelembu y concejales de CDE ante la Fiscalía

Finalmente, el secretario general del Sindicado de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, Antonio Fernández Romero, denunció al concejal Miguel Prieto por apología al delito y perturbación a la paz pública.

Por su parte, la abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, presentó el lunes una denuncia ante la Fiscalía contra Celso Kelembu Miranda y los demás concejales de Ciudad del Este que lo eligieron intendente, por usurpación, junto con otros hechos punibles.

Igualmente, los cinco concejales opositores pedirán una medida cautelar y una prohibición de innovar a la Justicia Electoral. Argumentaron que aún no culminó la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este hasta tanto la interventora Carolina Llanes no realice el corte administrativo y se entregue la administración a un nuevo encargado.

Este jueves, la Cámara de Diputados deberá dar tratamiento al informe final del proceso de intervención en el que se detallan 32 irregularidades halladas en la gestión de McLeod.

Mientras tanto, se anuncia una serie de movilizaciones por parte de ciudadanos que no reconocen a Kelembu como intendente.

Más contenido de esta sección
Stella Maris Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, manifestó que una vez que una mujer que denuncia cualquier situación de violencia “está doblemente vulnerada”. Reconoció que el Estado está llegando tarde y pidió que el entorno de la víctima también se involucre.
La abogada Cecilia Pérez, presentó este viernes una nota dirigida al titular del Senado, Basilio Núñez, en coincidencia con una reunión de la Mesa Directiva con autoridades del BCP, tras el informe sobre las operaciones de algunos bancos. Solicitó que se pida explicaciones sobre cómo un pagaré declarado falso por el Ministerio Público formó parte de una operación financiera.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, no acudió este viernes a la convocatoria que le hizo la Cámara Alta en la víspera, para asistir a la reunión reservada donde se tratará las respuestas brindadas por la Banca Matriz en el marco del pedido de informes sobre bancos que le hizo el Senado.
El director general del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, expuso que el locutor y ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre está listo para recibir el alta hospitalaria, pero debe seguir su recuperación y aseguró que en esta etapa es indispensable que reciba el cuidado de su familia.
Las condiciones atmosféricas inestables provocaron intensos temporales acompañados de vientos fuertes y caída de granizos en diversos puntos del territorio nacional durante las últimas horas.
Una joven de 24 años de nacionalidad paraguaya denunciada como desaparecida fue encontrada en un local nocturno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Agentes policiales de ambos países investigan una presunta red dedicada a la trata de personas.