24 abr. 2024

CDE: Oficialistas denuncian ante la Fiscalía a concejales atrincherados

Los concejales oficialistas de Ciudad del Este formularon una denuncia contra sus pares que se encuentran atrincherados en la sede de la Junta Municipal. Los opositores resisten en el sitio ante la designación de Celso Miranda, Kelembu, como intendente.

manifestacion contra kelembu en ciudad del este

Ciudadanos que no reconocen a Kelembu como intendente se manifiestan en Ciudad del Este.

Wilson Ferreira

La crisis política se acrecienta en Ciudad del Este y ahora se suma la presentación de una denuncia por parte de los concejales zacaristas en contra de los ediles que están atrincherados en la sede de la Junta Municipal, informó el corresponsal Edgar Medina.

La denuncia fue formulada por Juan Ángel Núñez Duarte, Eusebio Javier Bernal Gómez, Alejandro Zacarías McLeod, Miguel Ángel Coronel Sosa, Neri Chávez Barreto, Celso Miranda y María Perla Gladys Rodríguez de Cabral, en contra de Herminio Corvalán, Miguel Prieto, Teodoro Mercado, Lilian Aguinagalde y María Portillo, además de otras personas que no fueron identificadas y que se encuentran en el sitio.

Lea más: Concejales opositores piden medida cautelar “para calmar los ánimos” en CDE

En el escrito presentado ante la Fiscalía de la capital del Departamento de Alto Paraná, se detallan los supuestos hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, hechos punibles contra la administración pública y resistencia.

Los denunciantes relatan que el pasado lunes se constituyeron en el local de la Junta Municipal para llevar a cabo la sesión extra con el propósito de tratar la renuncia de la intendenta suspendida Sandra McLeod, pero no pudieron acceder porque fueron impedidos por este grupo de personas.

Señalan también que esta “multitud” lanzó amenazas contra su integridad física, por lo que, finalmente, se trasladaron a la Dirección de Tránsito, donde concretaron la sesión, considerada irregular porque no fue convocada por el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán.

Los zacaristas acusaron a los atrincherados de haber destruido muebles y documentos de sus oficinas, y pidieron al Ministerio Público que efectúe un desalojo.

Nota relacionada: Denuncian a Kelembu y concejales de CDE ante la Fiscalía

Finalmente, el secretario general del Sindicado de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, Antonio Fernández Romero, denunció al concejal Miguel Prieto por apología al delito y perturbación a la paz pública.

Por su parte, la abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, presentó el lunes una denuncia ante la Fiscalía contra Celso Kelembu Miranda y los demás concejales de Ciudad del Este que lo eligieron intendente, por usurpación, junto con otros hechos punibles.

Igualmente, los cinco concejales opositores pedirán una medida cautelar y una prohibición de innovar a la Justicia Electoral. Argumentaron que aún no culminó la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este hasta tanto la interventora Carolina Llanes no realice el corte administrativo y se entregue la administración a un nuevo encargado.

Este jueves, la Cámara de Diputados deberá dar tratamiento al informe final del proceso de intervención en el que se detallan 32 irregularidades halladas en la gestión de McLeod.

Mientras tanto, se anuncia una serie de movilizaciones por parte de ciudadanos que no reconocen a Kelembu como intendente.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.