07 sept 2026

Concejales opositores piden medida cautelar “para calmar los ánimos” en CDE

Ante la crisis que se originó nuevamente en Ciudad del Este por la elección de Celso Kelembu Miranda como intendente, cinco concejales opositores pedirán una medida cautelar y una prohibición de innovar a la Justicia Electoral.

concejales cde.jpg

Cinco concejales, que forman la bancada opositora, no reconocen a Kelembu como intendente de CDE.

Foto: Edgar Medina.

El presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Mauro Barreto, representará a los cinco concejales opositores de Ciudad del Este para solicitar este miércoles una medida cautelar al Juzgado Electoral, según informó a Monumental 1080 AM.

Esto luego del conflicto jurídico que se da nuevamente en la Comuna esteña, tras la elección de Celso Kelembu Miranda como intendente de la ciudad; además de la designación de Juan Ángel Núñez como nuevo presidente de la Junta Municipal.

Los ediles Miguel Prieto (independiente), María Portillo, Teodoro Mercado (liberal), Lilian González (colorada) y Herminio Corvalán (independiente) son los que rechazan totalmente la designación Kelembu como jefe comunal de la ciudad. A su vez, consideran que es un acto nulo e ilegal.

Lea más: TSJE se lava las manos en caso de Municipalidad de Ciudad del Este

“Nosotros reclamamos y pedimos una medida cautelar para calmar los ánimos. También solicitamos una prohibición de innovar hasta que venga la interventora Carolina Llanes. La intervención todavía no terminó; acá debería haber un corte administrativo y se debe decidir a quién se entregará la Intendencia”, refirió el abogado Mauro Barreto.

Sostuvo que los concejales consideran que los hechos en la Comuna son ilegales porque no todos los ediles fueron convocados para una sesión extraordinaria, tampoco para la aceptación de la renuncia de Sandra McLeod y, mucho menos, para la elección de un nuevo jefe comunal.

Asimismo, Barreto mencionó que ya hicieron una denuncia en la Fiscalía por usurpación de cargos y producción de documentos falsos contra Kelembu y los concejales zacaristas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez, Perla Cabral y el liberal Javier Bernal, quienes acordaron aceptar la renuncia de McLeod, pero aún no cuentan con ninguna respuesta.

“La Junta Municipal esta sitiada por gente que apoya a Herminio Corvalán y la Municipalidad está copada por gente que apoya a Kelembu. Acá puede haber un enfrentamiento demasiado grande y las instituciones que tienen que resolver esto se lavan las manos”, cuestionó el letrado.

TSJE no se expedirá

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya anunció que no se expedirá sobre la situación de la Municipalidad de Ciudad del Este, los ediles accionarán en el juzgado Electoral de CDE y esperan una respuesta favorable.

La interventora Carolina Llanes también consultó al máximo tribunal electoral para aclarar ante quién debe entregar la administración municipal. Sin embargo, hasta el momento no fue determinado.

Este jueves, la Cámara de Diputados realizará una sesión extraordinaria para analizar el informe de la intervención municipal.

Puede interesarte: Diputados decidirán si destituyen a McLeod y envían denuncia a Fiscalía

Al respecto, el letrado vaticinó que los parlamentarios podrían dejar sin resultados todo el proceso de intervención. Explicó que, tras la aceptación de la renuncia de McLeod, los diputados pueden justificar que la destitución ya no tiene sentido.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.