25 ago. 2025

CDE: Obrero relata los momentos de terror que vivió hasta ser rescatado

Fue el último en ser rescatado. Estuvo atrapado en lo alto del edificio siniestrado. Atrás quedaron el humo y las llamas amenazantes. Sin embargo, hoy acusa que la empresa lo abandonó a su suerte.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Antonio Vera es plomero, contratado por la empresa Flytec, dueña del edificio que arde en llamas desde el pasado lunes. Fue la última persona en ser rescatada del sitio. Sufrió quemaduras en el rostro, parte del hombro y principalmente en la mano izquierda, donde presenta grandes ampollas. Se percató del fuego a las 11:30 del día señalado.

A partir de entonces, vivió momentos de terror al quedar atrapado entre el humo y las llamas que se levantaban un piso abajo. Estaba en compañía de otra persona, que era su encargado. En el instante en que empezó el incendio, Antonio estaba trabajando en el piso 17 junto a su jefe, José Mancuello, quien fue el que se percató de que había fuego en el piso inferior, donde estaba el depósito.

Ambos trataron de salir por la escalera y llegaron hasta el piso 14, pero no soportaron el calor y el humo; por lo que decidieron volver al último piso, donde llegaron dos obreros más. En ese entonces –dijo–, todos pensaron que no tardaría mucho en que el fuego sea controlado. Pero no fue así. Recordó que recibió el llamado de uno de los encargados preguntando cuántos eran los que estaban en la terraza. “Éramos seis”, recuerda.

Debido a que la situación se fue agravando, trataron de salir por la escalera. Cinco lo lograron, él se cayó, no soportó el humo ni el calor, por lo que volvió a los pisos superiores. “La verdad que ni se percataron de que yo estaba atrás, porque en ese momento nadie iba a mirar atrás, por el humo que había. Volví a subir unos seis pisos. Luego me llamaron mis compañeros y me avisaron que ya estaban todos abajo”, comenta.

Antonio trabaja en Flytec desde abril del 2022. Desde entonces se dio cuenta de que el edificio –al parecer– funcionaba como depósito desde el subsuelo hasta el piso 12. Luego, se amplió hasta el piso 16. “Después de un buen tiempo de haber ingresado se instaló un ascensor para los estibadores del depósito, pero también nosotros usábamos para trabajar, porque el edificio es alto”, cuenta.

Lamenta que no haya recibido aún asistencia de parte de la empresa. Dijo que recién después de 24 horas de ser rescatado, se contactaron con él los de Recursos Humanos de Flytec. “Los bomberos bajaron y me llevaron al hospital del IPS, donde ingresé por el seguro; pero, como se sabe, ahí no hay nada. Yo lo que pido a la empresa es que me asista; soy un simple obrero y vine buscando una vida mejor a esta ciudad”, manifiesta.

Más contenido de esta sección
El mural, que retrata el decisivo pedido de rendición al gobernador español Bernardo de Velasco, decora desde hace más de una década un espacio público de la ciudad.
Pobladores de Villarrica, capital del Departamento del Guairá, participaron este miércoles del tradicional desfile cívico organizado para celebrar los 455 años de esta ciudad, además para honrar a la Patria y a las Madres.
Su experiencia la llevó a fundar la Asociación Manos Solidarias, que este año celebra 12 años de trabajo con niños con afecciones oncológicas. Asisten a más de 500 pacientes en Alto Paraná.
En la cuna de poetas y músicos, también se gesta una revolución gastronómica. No se trata de un platillo sofisticado ni de un ingrediente exótico, sino de una hamburguesa que desafía la lógica de lo convencional.
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.
La ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, recibió el Año Nuevo congregando a alrededor de 80.000 personas en la fiesta -ya tradicional- de “Noche Blanca” en la playa de San José.