Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Antonio Vera es plomero, contratado por la empresa Flytec, dueña del edificio que arde en llamas desde el pasado lunes. Fue la última persona en ser rescatada del sitio. Sufrió quemaduras en el rostro, parte del hombro y principalmente en la mano izquierda, donde presenta grandes ampollas. Se percató del fuego a las 11:30 del día señalado.
A partir de entonces, vivió momentos de terror al quedar atrapado entre el humo y las llamas que se levantaban un piso abajo. Estaba en compañía de otra persona, que era su encargado. En el instante en que empezó el incendio, Antonio estaba trabajando en el piso 17 junto a su jefe, José Mancuello, quien fue el que se percató de que había fuego en el piso inferior, donde estaba el depósito.
Ambos trataron de salir por la escalera y llegaron hasta el piso 14, pero no soportaron el calor y el humo; por lo que decidieron volver al último piso, donde llegaron dos obreros más. En ese entonces –dijo–, todos pensaron que no tardaría mucho en que el fuego sea controlado. Pero no fue así. Recordó que recibió el llamado de uno de los encargados preguntando cuántos eran los que estaban en la terraza. “Éramos seis”, recuerda.
Debido a que la situación se fue agravando, trataron de salir por la escalera. Cinco lo lograron, él se cayó, no soportó el humo ni el calor, por lo que volvió a los pisos superiores. “La verdad que ni se percataron de que yo estaba atrás, porque en ese momento nadie iba a mirar atrás, por el humo que había. Volví a subir unos seis pisos. Luego me llamaron mis compañeros y me avisaron que ya estaban todos abajo”, comenta.
Antonio trabaja en Flytec desde abril del 2022. Desde entonces se dio cuenta de que el edificio –al parecer– funcionaba como depósito desde el subsuelo hasta el piso 12. Luego, se amplió hasta el piso 16. “Después de un buen tiempo de haber ingresado se instaló un ascensor para los estibadores del depósito, pero también nosotros usábamos para trabajar, porque el edificio es alto”, cuenta.
Lamenta que no haya recibido aún asistencia de parte de la empresa. Dijo que recién después de 24 horas de ser rescatado, se contactaron con él los de Recursos Humanos de Flytec. “Los bomberos bajaron y me llevaron al hospital del IPS, donde ingresé por el seguro; pero, como se sabe, ahí no hay nada. Yo lo que pido a la empresa es que me asista; soy un simple obrero y vine buscando una vida mejor a esta ciudad”, manifiesta.