El décimo departamento del país arrastra un déficit de mano de obra para el sector industrial y ventas, contrario a lo que se piensa. Hay vacancias que no pueden ser cubiertas por falta de recursos humanos calificados; aspecto que se debe trabajar desde las instituciones del Estado.
Silvana Pappalardo, directora Empleo del Mtess, dijo que esta feria es una de las que mayor cantidad de vacancia presentaron en el último año y medio en el departamento. “Hay mucho déficit de mano de obra, muy por el contrario de lo que se opina muchas veces. Hay vacancias que no podemos cubrir porque no se tiene esa mano de obra calificada que están solicitando las empresas”, refirió.
Están trabajando –dijo– con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para capacitar a las personas. En el área industrial, indicó, casi no se cuenta con mano de obra para poder completar la vacancia. Lo mismo ocurre en el sector de ventas, donde también se tienen ciertas falencias que, asegura, la propia educación formal deja de residuo en los jóvenes. “Tenemos que tratar de compensar esa falencia que tienen nuestros chicos para poder entrar en el área de ventas”, señaló.
Instó a las personas de todas las edades a capacitarse, ante lo cambiante del mercado laboral. “Hay que capacitarse, no importa la edad, porque un año se necesita una cosa y al año siguiente otra; entonces tenemos que adaptarnos al mercado laboral”, lanzó. W. F.