12 may. 2024

CDE: Intendente debe cuidar procesos de adjudicaciones

Espera. La pavimentación de las calles deberá aguardar definición de una nueva licitación.

Espera. La pavimentación de las calles deberá aguardar definición de una nueva licitación.

Tres de las grandes adjudicaciones fueron impugnadas por empresas concurrentes dentro de los procesos, dos de las cuales corresponden a proyectos emblemáticos del intendente Miguel Prieto Vallejos, que son la planta asfáltica y la costanera del lago Acaray. La tercera licitación con problemas es la adjudicación de la merienda escolar.

Todas fueron impugnadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En el caso de la planta asfáltica ya hay una resolución que anula la adjudicación devolviendo el proceso al estadio de análisis de ofertas. En los otros dos casos también tienen observaciones. Según el intendente, Miguel Prieto, se está trabajando para destrabar todo.

El hecho no pasó inadvertido en la bancada de la oposición durante la primera sesión ordinaria de la Junta Municipal.

“Se dio una serie de equivocaciones, no solo en la parte ejecutiva, sino también en la parte legislativa. Es una realidad y Contrataciones Públicas realizó sus recomendaciones; hay razones suficientes para la intervención que han tenido ellos. Hay que reencauzar esta situación, reevaluar esos llamados y volver a adjudicar a quienes se presentaron en esos llamados, pero que reúnan las condiciones legales”, refirió la concejala opositora Lilian González de Aguinagalde (colorada).

La edil señaló que es obligación tanto del Ejecutivo como del Legislativo verificar los procesos, ver las condiciones en que se encuentran y luego aprobarlos, y “no en darles tratamiento cerrado, que es lo que siempre hemos discutido entre los compañeros, y luego vienen las consecuencias como las que hoy estamos soportando, que lo único que hacen es crear un retraso para el servicio que pensamos darle a la ciudadanía y retrasan las gestiones del intendente”, añadió.

“se veía venir”. Insistió en que lo que está ocurriendo hoy con licitaciones de proyectos emblemáticos emprendidos por la administración de Miguel Prieto era algo que se veía venir debido a que todos fueron aprobados sin ser debidamente estudiados en la Junta Municipal, avalados solo por una mayoría coyuntural que hoy tiene el Ejecutivo municipal.

“Esto se veía venir y si Contrataciones actúa como un ente responsable, esto no se podía aprobar, no se podía permitir que todos estos documentos sigan circulando, porque desde todo punto de vista se hicieron mal las cosas. No fui yo la concejal que dictaminé ni di mi voto para su aprobación, pero se aprobó como institución. Equivocación es igual a irregularidad”, sostuvo la concejala.

González de Aguinagalde afirmó que el intendente debe entender y aceptar que se equivocó, reencauzar y reevaluar y “hacer las cosas legales y como corresponden, y esta Junta Municipal debe entender que cuando llegan esas documentaciones las tiene que verificar como corresponde y hacer las cosas bien”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.