El nuevo sistema tributario se aplica desde ayer tanto a vehículos nuevos como usados. La Intendencia Municipal determina el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el guaraní, basándose en el informe mensual del Banco Central del Paraguay correspondiente al mes anterior.
Esto permite, según la ordenanza, una actualización constante del valor imponible necesario para calcular el impuesto correspondiente al despacho aduanero, sin incluir el IVA ni otros gravámenes fiscales.
La ordenanza se basa en la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la modificación de la Ley N° 135/91 y la actualización de la Ley 620/76, que establece una tarifa base estandarizada para la habilitación vehicular en los municipios de primera, segunda y tercera categoría. El cálculo del pago se basa en el tipo de vehículo y su antigüedad.
Las motocicletas estreno, con hasta un año de antigüedad, abonarán el equivalente a un jornal diario. Las que tengan entre uno y cuatro años pagarán 0,8 jornales diarios, mientras que las usadas entre cuatro y ocho años abonarán 0,6 jornales diarios. Aquellas con más de ocho años de antigüedad deberán pagar 0,5 jornales diarios.
Para los automóviles, el costo de la patente será de seis jornales diarios para los vehículos estreno, cinco jornales diarios para los que tengan entre uno y cuatro años, tres jornales diarios para los usados entre cuatro y ocho años y dos jornales diarios para los que superen los ocho años. WF