04 ene. 2026

CDE: Habilitan albergue para niños durante noches de frío

31904382.jpg

Refugio. Se dispusieron 40 camas nuevas ante el aumento de niñez en las calles esteñas.

GENTILEZA

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Las noches en Ciudad del Este se volvieron más crueles para quienes no tienen un techo. El frío cala en los huesos y la indiferencia pesa tanto como la lluvia. Pero entre tanta hostilidad climática surge un refugio habilitado por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) activó esta semana su operativo: La Codeni me abriga, habilitando un albergue temporal para niños, adolescentes y madres con hijos en situación de calle.
La acción comenzó la noche del miércoles con patrullajes nocturnos en distintos puntos críticos de la ciudad. El albergue transitorio se habilitó en las instalaciones de la Codeni ubicado en el kilómetro 1 y medio, del barrio Pablo Rojas.

“Empezamos en la zona de la Terminal de Ómnibus, donde encontramos a niños y adolescentes en total estado de abandono, algunos con signos de consumo de sustancias. Muchos son de comunidades indígenas. También estuvimos por el kilómetro 5,5 y el kilómetro 7, donde encontramos a niños durmiendo en el suelo, totalmente expuestos al frío y la lluvia”, relató con preocupación María Graciela Sánchez, directora de la Codeni.

El albergue cuenta con 40 camas nuevas, adquiridas este año a través de un pedido especial a la Intendencia.

“El intendente Miguel Prieto ya vio cómo trabajamos el año pasado, cuando improvisamos espacios de abrigo en plena emergencia climática. Esta vez decidimos anticiparnos, y desde principios de año solicitamos la compra de nuevas camas. Hoy estamos mejor preparados para proteger a nuestros niños”, explicó.

“No podemos permitir que un niño duerma en la calle cuando hay recursos y voluntad para evitarlo. Esto no se trata solo de cumplir con una obligación institucional, se trata de humanidad”, agregó.

El albergue funciona únicamente durante la noche. Los niños que se encuentran solos, en situación de vulnerabilidad, son puestos bajo conocimiento del defensor público, según lo estipulado por ley. Los niños indígenas son derivados al Centro Abierto del Ministerio de la Niñez, en el kilómetro 10,5, donde se les garantiza atención especializada.

El operativo inicia todos los días a las 18:00, con un equipo multidisciplinario que recorre la ciudad y responde a denuncias.

La Codeni habilitó el número (0991) 600-482 disponible para recibir alertas sobre niños en riesgo.

El equipo de abordaje también realiza advertencias y acompañamiento permanente en zonas donde suelen concentrarse niños y adolescentes en situación de calle, particularmente en los alrededores del Mercado Municipal, zonas céntricas y barrios periféricos.

Más contenido de esta sección
Con la orientación de expertos de la ONU se lleva a cabo desde el miércoles último la destrucción controlada de sustancias utilizadas en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Los distritos afectados son Los Cedrales, Juan O’Leary y Domingo Martínez de Irala. El hecho genera muchas dudas, por el efecto que podría tener en la vida cotidiana de la gente en estas comunidades.
Una mujer de 83 años denuncia reiterados atropellos y humillaciones por parte de su propia hija y su yerno, quienes –según asegura– buscan despojarla completamente de su vivienda y propiedad ubicada en Colonia Santo Domingo de Choré, San Pedro.
Los reclamos no conmueven a las autoridades comunales ni al Ministerio de Obras Públicas. Gran parte de los baches y residuos cloacales se concentran en las transitadas rotondas Oasis y Reloj.
Este 7 de agosto se cumplirá un nuevo aniversario del fallecimiento del eximio músico y compositor, Agustín Pío Barrios, mejor conocido como Mangoré. En su pueblo natal, San Juan Bautista Misiones, rescatarán su legado musical que continúa inspirando a través de más de 300 obras que resuenan en todos los continentes.
Los vecinos se quedaron sin colectivos tras la entrada en servicio de tres buses eléctricos, donados por Corea del Sur. Los transportistas retiraron sus unidades frente a lo que consideran una “competencia desleal” y piden que esos sofisticados ómnibus circulen lejos de los barrios.