19 nov. 2025

Causa de los audios filtrados sigue sin juez

El juez Penal de Garantías Rubén Riquelme no aceptó llevar la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya que había declarado como testigo en el marco de la investigación que reveló un supuesto esquema de corrupción en la institución.

JEM.jpge

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Foto: Gentileza.

El magistrado Rubén Riquelme no aceptó, este martes, llevar el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Alegó que existen motivos legales que le impiden intervenir en la causa, luego de que se lo nombrara en uno de los audios filtrados, que revelaba un supuesto esquema de corrupción desde ese organismo encargado del juzgamiento de jueces y fiscales.

Lea más: Juez Riquelme declara ante fiscal en el caso audios

“Estoy impedido legalmente para llevar esta causa. Yo fui citado a declarar como testigo de la causa el 23 de agosto de este año. En uno de los audios hablan de mí y dicen cosas referentes a mi persona”, manifestó a los medios de prensa.

El juez basó su postura en lo mencionado en el artículo 50, inciso 8, del Código Procesal Penal que detalla los puntos sobre la separación de los magistrados de una causa.

“Haber intervenido en el procedimiento como parte, representante legal, apoderado, defensor, perito o testigo”, indica el apartado.

Nota relacionada: Causa de los audios filtrados del JEM se queda sin juez

“Estoy impedido legalmente para entender en esta causa y estoy al servicio de los fiscales”, sentenció.

La declaración del magistrado fue en carácter de testigo y se llevó a cabo en agosto de este 2018, por la causa que investiga los audios filtrados del JEM. Específicamente, existe una conversación entre el entonces senador Adolfo Ferreiro y el ex secretario del organismo extrapoder, Raúl Fernández Lippmann, donde lo mencionan.

Audios del JEM

En su momento, Riquelme explicó que conoce a Adolfo Ferreiro como abogado y por las actividades políticas, pero que nunca tuvo trato directo sobre alguna causa tramitada en su Juzgado.

Aclaró que las conversaciones con Fernández Lippmann siempre fueron en torno a pedidos de informes o fotocopias de expedientes que le pidió el JEM.

Tras el hecho, Óscar González Daher fue apartado, el año pasado, de la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

También se vio obligado a presentar su renuncia a la Cámara de Senadores para evitar ser nuevamente destituido del Congreso, tal como ocurriera en el periodo legislativo anterior.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña, supuesto miembro del grupo criminal “Bala na cara” que opera en la frontera. La captura se dio tras un operativo realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles fresco a cálido y luego caluroso en todo el territorio nacional. No se esperan lluvias y la temperatura máxima podría alcanzar los 33°C.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica, 6.000 policías se preparan para la seguridad en la final de la Copa Sudamericana y los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción.
Los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados siguen esperando respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las denuncias de supuestas irregularidades en una licitación de libros, tras la no asistencia del ministro Luis Ramírez a la convocatoria.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a las autoridades municipales de San Bernardino al cumplimiento de las ordenanzas vigentes y garantizar la continuidad de las actividades turísticas y nocturnas en el Anfiteatro José Asunción Flores, tras polémica desatada por las declaraciones del intendente Emigdio Ruíz Díaz sobre los contratos con los bares.
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.